Actualizado 27/02/2014 16:59

Una persona fallece tiroteada cuando ocupaba unos terrenos

Durante la ocupación de los terrenos se  produjo la muerte.
Foto: STRINGER . / REUTERS

BUENOS AIRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 200 familias ocuparon terrenos en el barrio de Lugano, en Buenos Aires, durante la madrugada de este martes con el objetivo de construir sus viviendas allí. Durante la ocupación murió una persona a causa de tres disparos y a pesar de las reuniones con las autoridades locales los ocupantes se resisten a dejar dichos terrenos.

   Durante la toma se produjeron disparos que acabaron con la vida de Osvaldo Soto de 30 años. La víctima recibió tres disparos, uno en la pierna y dos en tórax. Según la familia fueron por causas ajenas a la toma, ha indicado la agencia argentina de noticias Télam.

   Las negociaciones entre los ocupantes de las tierras y las autoridades locales han llegado a un posible acuerdo, en el que un grupo de unas 40 personas aceptaron ser censados por la Policía y salir del lugar. Sin embargo, la mayoría de los ocupantes permanecen en el lugar y  "ya están construyendo sus casas", ha dicho al periódico argentino 'Clarín', uno de los delegados de los ocupantes.

   Inicialmente se había acordado  que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires pondría a las familias en una lista de reparto de viviendas, si ellos se comprometían a abandonar los terrenos ocupados. Luego, los ocupantes exigieron un compromiso firmado por las autoridades.

   "La gente sabe que la propuesta no es buena. Si hay orden de desalojo no lo voy a resistir me voy a quedar en mi pedazo de terreno y que hagan el procedimiento que quieran", dijo de uno de los ocupantes.

   Este miércoles, el fiscal Carlos Rolero pedía "una salida pacífica" para los ocupantes con el objetivo de evitar que se establezcan en los predios, ubicados cerca del Parque Indoamericano y colindante con el asentamiento Villa 20.

   "El Gobierno de la ciudad va a interceder para escuchar los reclamos. Les pido y los invito a que establezcamos una vía de diálogo que permita arribar a una vía pacífica para una solución", ha dicho Rolero a medios locales.

   Actualmente, la policía permanece en el lugar en caso de que se emita una orden de desalojo por la fuerza.