Actualizado 27/02/2014 19:35

Procesadas 11 personas por la explosión de Rosario

Explosión en Rosario, Argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 11 personas han sido procesadas en relación a la explosión de gas ocurrida en agosto del año pasado en la ciudad argentina de Rosario, que se saldó con 22 muertos y unos sesenta heridos.

   Entre los procesados se encuentra el gasista Carlos Osvaldo García y su ayudante Pablo Miño, que el día de la explosión trabajaba en el edificio en el que se produjo el siniestro para cambiar el regulador de gas.

   La jueza de Instrucción número 10 de Rosario, Irma Patricia Bilotta, ha procesado además a cinco empleados de la empresa Litoral Gas, a tres miembros de la administración del consorcio y a un técnico matriculado que había realizado reparaciones tiempo antes de la explosión, como responsables del delito de estrago culposo.

   La fiscal Graciela Argüelles confirmó a Infojus Noticias la decisión de la magistrada, cuyo texto completo se dará a conocer entre este viernes, 28 de febrero, y el lunes de esta próxima semana.

   En el marco de la investigación, caratulada como "estrago doloso, agravado por las muertes", la jueza Bilotta y la fiscal Argüelles investigan las causas de la explosión a raíz de un escape de gas que causó la muerte a 22 personas y heridas a otras 60, además de la destrucción total de un complejo de tres edificios.

   Días antes de la explosión, un inspector de Litoral Gas había concurrido al edificio siniestrado a raíz de la denuncia por baja presión de gas, realizada por una vecina del edificio.

   En esa oportunidad el empleado de la prestataria, según consta en el acta de procedimiento, había detectado una "fuga de gas" en un accesorio del gabinete, pero no instaló el "cepo" de corte del servicio para que posteriormente trabajara un gasista matriculado, como indica el protocolo técnico instructivo de Litoral Gas.

   El gasista José Ayala aparece involucrado en el siniestro dado que trabajó en el edificio 11 días antes de la explosión y se sospecha que podría haber manipulado los artefactos del gabinete de gas, sin notificar a la empresa de las reparaciones presuntamente realizadas.