Actualizado 31/12/2013 03:30

Papa Francisco recuerda a las 194 víctimas de la discoteca Cromañón

Protestas en el juicio contra el dueño de la discoteca República de Cromagnon en
Reuters


BUENOS AIRES, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El papa Francisco ha enviado este lunes un mensaje de ánimo para las familias de las 194 víctimas mortales del incendio de la discoteca Cromañón, en Buenos Aires, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, y ha instado a tratar "con cuidado y ternura todas las heridas".

"Sólo una tierna caricia desde nuestro corazón, con silencio y respeto, puede aliviar", ha señalado el Pontífice en un mensaje leído por el obispo Jorge Lozano, quien por mandato de Jorge Bergoglio acompañó espiritualmente a las familias desde el momento de la tragedia, tal y como recuerda el diario argentino 'La Nación'.

"No puedo olvidar a los chicos de Cromañón, a sus padres y a sus familiares", dice Francisco, a la vez que les ofrece su "recuerdo y cercanía". Asimismo, el Papa llama a renovar la esperanza, aunque entiende que "las heridas duelen y más todavía cuando no se tratan con ternura".

En 2008, varios peritos que declararon como testigos en la causa abierta por el incendio en la discoteca afirmaron que el acceso a la sala estaba cerrado "con candado y cables" y que era una "trampa mortal".

Durante los actos en memoria del triste suceso, otro grupo de padres y familiares ha reclamado que se desvincule de la causa por la tragedia al grupo de rock Callejeros (que actuaba en la sala cuando se originó el incendio), que fue condenado entre los responsables del hecho.