Actualizado 10/08/2014 20:30

El deporte y el asma no tienen porqué estar reñidos

Maratón de Río de Janeiro
Foto: MARATONA RIO DE JANEIRO

BUENOS AIRES, 10 Ago. (Notimérica/EP) -

   El presidente de la Fundación para el Estudio del Asma, Natalio Salmún, ha asegurado que existe "la falsa creencia de que las personas que sufren asma no pueden hacer deporte", cuando precisamente la realización de actividad física forma parte del tratamiento.

   Así, el médico especialista en alergia e inmunología, Jorge Máspero, señaló que "la realización de un deporte no sólo mejora la función respiratoria de la persona con asma, sino que actúa positivamente sobre su autoestima porque hace que no se sienta discriminada por no poder hacer una actividad física, como sucedía hasta hace unos años", recoge la agencia argentina Télam.

   La asociación ha explicado que existen deportes más y menos asmógenos, entre los menos asmógenos se encuentran la natación, el boxeo o el tenis no competitivo, y los que más afectan son el atletismo, el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, o los deportes de invierno.

   El prejuicio de que asmáticos no pueden realizar actividades deportivas es falso, "de hecho tenemos el ejemplo de famosos como el ciclista español Miguel Indurain o el futbolista inglés David Beckham que fueron asmáticos", comentó Natalio Salmún.

   El asma bronquial afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y se estima que aumentará unos 100 millones de casos, especialmente pediátricos, en los próximos 15 años. Además, es la causa de una de cada 250 muertes al año.