Actualizado 23/04/2008 19:19

España/Argentina.- El Premio Cervantes 2007 se convierte en homenaje a las víctimas de las dictaduras y del terror

Cuatro nietos de Gelman se dieron cita en este acto en el que el poeta se refirió a la "pesada herencia" dejada por Menem y De la Rúa


ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mirada de complicidad de Juan Gelman con sus nietos, y el recuerdo de las 30.000 víctimas de la dictadura militar argentina y de las guerras que han asolado buena parte del siglo XX, y que siguen existiendo en este moderno siglo XXI, fueron los protagonistas del tradicional cóctel que se celebra todos los años en el Patio de la Universidad de Alcalá de Henares tras la entrega del galardón.

Mientras los Reyes saludaban a las personalidades políticas y literarias presentes en el acto, los nietos de Juan Gelman, procedentes de París, Argentina y Uruguay, deambulaban por el patio de la Universidad y comentaban a los periodistas la "emoción" que habían sentido al oír el discurso de su abuelo y sus palabras sobre los muertos y desaparecidos durante la dictadura.

UNA PESADA HERENCIA EN ARGENTINA.

En este sentido, el poeta argentino y Premio Cervantes aseguró tras recibir el galardón, que aunque los índices de paro y pobreza estaban "mejorando", la "herencia" que había dejado Menem y De La Rúa era muy "pesada". "Han bajado los índices de pobreza, pero no lo suficiente", advirtió.

Contento de reunir hoy en Madrid a cuatro de sus nietos "dispersos por medio mundo", Gelman confesó que estaban viviendo una verdadera "fiesta", aunque reconoció que llevar bien esta "asamblea de nietos" no era un asunto fácil.

En esta misma línea, afirmó que ni si quiera a ellos les había contado qué iba a decir en su discurso de agradecimiento del galardón, porque "para qué les voy a aburrir", bromeó Gelman, quien piensa seguir viviendo en México y morir allí "cuanto más tarde, mejor", añadió.

LA "VALENTÍA" DEL ABUELO.

Por su parte, Macarena, la nieta de Juan Gelman, que el Premio Cervantes logró encontrar en Uruguay tras más de 20 años de búsqueda, reconoció que había escuchado "emocionada" las palabras de su abuelo, quien era "todo un valiente", reconoció.

María Claudia García, embarazada de Macarena y el hijo del poeta, Marcelo Gelman, fueron secuestrados por un grupo comando en Buenos Aires en 1976. La nieta de Gelman fue encontrada en Montevideo en el año 2000.

Macarena, que lleva unos días en España, aseguró que era una lectora habitual de poesía y destacó los versos del poema 'Sobre la poesía ', como sus favoritos, dentro de la extensa obra de su abuelo, quien comenzó a publicar sus primeros libros en la década de los 50.

UN "TRIUNFO PARA EL PAÍS".

Para Jorge, su nieto madrileño pero residente en Argentina porque sus padres viajaron a España huyendo de la dictadura militar, el discurso de su abuelo había sido un "triunfo para el país y para el lenguaje".

En este sentido, afirmó que su contenido estaba "muy inmerso en la realidad" y contó a los periodistas cómo su madre había sido secuestrada durante una semana y media y después tuvo que huir de Argentina para no morir.

Asimismo, este nieto, que ha estudiado Economía Agraria, comentó la dura realidad del país, "en el que los 'pives' se siguen muriendo de hambre y eso no se dice en los medios de comunicación", advirtió Jorge. "La dictadura continúa más allá de lo que uno pueda pensar de los gobiernos", añadió.

"La realidad en el interior del país es muy cruda", confesó su nieto, quien también lee "mucha poesía" y se ha iniciado por los senderos del periodismo y trabaja para una agencia de noticias argentina.