Actualizado 08/08/2014 16:05

Fernández de Kirchner culpa a Brasil de la bajada del PIB en Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 8 Ago. (Notimérica/EP) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha indicado que la recesión económica de dos trimestres seguidos que atraviesa Argentina no está aislada de otras naciones y ha citado el bajo crecimiento de Brasil como uno de los factores que influyen al país.

   "Brasil ha pronosticado un crecimiento del 1,3% en 2014 y es nuestro principal socio comercial", ha afirmado Fernández de Kirchner, que a su vez ha citado los malos resultados de la industria automovilística brasileña y ha indicado que esto tiene un impacto negativo en las exportaciones argentinas de piezas de vehículos, según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   Por otro lado, la presidenta ha mencionado la demanda interpuesta ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) por el juicio de los 'holdouts' --fondos buitre-- y ha sostenido que es un medio "para evitar que los países que tienen diferencias recurran a las bombas y los misiles". "Es la forma en que las sociedades democráticas y civilizadas deben resolver sus diferencias, a través de tribunales que todos hemos creado y somos signatarios", ha agregado.

   "No significa nada que se actúe contra ese país por el país, sino que poderes dependientes o empleados dependientes de ese país han provocado daño o no actuaron conforme a derecho" ha explicado.

   Por otra parte, ha recordado que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene la potestad de revertir las decisiones de Griesa. "Esta facultad que le otorga su Constitución significa que un presidente le puede decir a un juez 'usted está interfiriendo' en la relaciones", ha dicho, recordando que esto fue lo que hizo el expresidente George W. Bush para evitar un embargo contra fondos de la República del Congo.