Publicado 18/12/2013 17:49

Malvinas.- Argentina convoca al embajador británico en Buenos Aires por la explotación de hidrocarburos en Malvinas


LONDRES, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Argentina ha convocado al embajador de Reino Unido en Buenos Aires para rechazar el comunicado emitido el pasado lunes por el Ministerio de Exteriores británico, que califica de "táctica de intimidación" la ley argentina que declarara ilegal la exploración de gas y petróleo en las aguas que rodean a las Islas Malvinas.

"Después de la protesta británica sobre el intento argentino de criminalizar la exploración de hidrocarburos alrededor de las islas Malvinas, nuestro embajador en Argentina se reunió ayer con el viceministro de Exteriores, Eduardo Zuaín", ha dicho una portavoz del Ministerio de Exteriores británico.

La Embajada de Argentina en Londres ha confirmado esta información a través de un comunicado en el que dice que Zuaín ha convocado al jefe de la misión diplomática británica en Buenos Aires para rechazar la protesta de Reino Unido.

"El Gobierno argentino rechaza el intento de Reino Unido de promover y autorizar la exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables en la zona que es objeto de la disputa por la soberanía", ha dicho en una carta entregada al embajador británico.

PROTESTA BRITÁNICA

El pasado lunes, el Ministerio de Exteriores británico emitió un comunicado en el que acusó a Argentina de "adoptar una vez más tácticas intimidatorias en su intento de estrangular la economía de las Islas Malvinas".

Londres insistió en que se trata de "una actividad comercial legítima", ya que las empresas que deseen explotar las reservas de gas y petróleo en los alrededores de las Islas Malvinas están amparadas por Naciones Unidas.

Un día después, el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores británico Mark Simmonds acusó al Gobierno argentino de reavivar el conflicto territorial con esta legislación sobre hidrocarburos de cara a las elecciones presidenciales de 2015.