Actualizado 19/03/2014 23:51

Fernández de Kirchner denuncia "doble estándar" de Reino Unido

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Francia, François Hollande
Foto: REUTERS

PARÍS, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha denunciado "el doble estándar" de Reino Unido por rechazar la legalidad del referéndum celebrado en la península ucraniana de Crimea sobre su adhesión a Rusia y respaldar, en cambio, el celebrado en las Islas Malvinas, cuya soberanía reivindican Buenos Aires y Londres.

   Fernández de Kirchner ha considerado que "si carece de valor el (referéndum) que se ha hecho en Crimea, a escasos kilómetros de Rusia, mucho menos puede tener valor uno de una colonia de ultramar a más de 13.000 kilómetros de distancia".

   "Argentina sufre el cercenamiento territorial por parte de Reino Unido en las Islas Malvinas y, sin embargo, las grandes potencias, fundamentalmente Reino Unido y Estados Unidos, se han manifestado a favor del referéndum que los 'kelpers' han hecho", ha dicho.

   La líder izquierdista ha sostenido que "no se puede estar de acuerdo con la integridad territorial de Crimea, en Ucrania, y estar en desacuerdo con la integridad territorial de las Islas Malvinas, en Argentina", según informa el diario 'Clarín'.

   Así, ha exigido a "las potencias" que "cuando se hable de integridad territorial sea aplicable para todos". "Es fundamental no tener doble estándar", ha subrayado desde París, donde se ha reunido este miércoles con su homólogo francés, François Hollande.

   El pasado viernes, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, rechazó este tipo de comparaciones, aseverando que para su país Crimea "significa mucho más que las Islas Comoras para Francia y las Islas Malvinas para Reino Unido".

REIVINDICACIÓN ARGENTINA

   Londres se hizo con las Islas Malvinas en 1833, según denuncia Buenos Aires, expulsando de allí a la población argentina y a pesar de que el país sudamericano había heredado el territorio tras su independencia de España.

   Ambos países se enfrentaron en 1982 en una breve guerra que, no obstante, dejó 650 argentinos y 255 británicos muertos y en la que Buenos Aires fue derrotado definitivamente por Londres.

   Desde entonces, Naciones Unidas, a través de sus distintos organismos, ha instado anualmente a Argentina y Reino Unido a mantener el 'statu quo' e iniciar un diálogo con el fin de resolver este conflicto territorial de forma pacífica.

   Buenos Aires ha denunciado en los últimos año la "militarización" del Atlántico Sur, lo que incluye a las Islas Malvinas, por parte de Londres, con submarinos nucleares, lo que supone una violación de los acuerdo regionales, que declaran esta zona libre de estas armas.

   En este contexto, en marzo de 2013 Reino Unido celebró un referéndum sobre el estatus de las Islas Malvinas, en el que el 99,8 por ciento de los que acudieron a votar se pronunciaron a favor de seguir bajo soberanía británica.