Actualizado 17/12/2013 22:34

CFK aboga por "convertir el legado de Mandela en nuestra propia lucha por los DDHH"

BUENOS AIRES, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha expresado su "hondo pesar" por la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, al tiempo que ha abogado por "convertir su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los Derechos Humanos".

   "La presidenta, el Gobierno y el pueblo de Argentina expresan su hondo pesar por el fallecimiento de este referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los Derechos Humanos y acompañan a su familia, al pueblo y al Gobierno de Sudáfrica en este momento de dolor y tristeza", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

   Fernández de Kirchner ha asegurado que "Argentina siempre recordará la visita de Mandela al país con enorme gratitud". "Hoy, el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los Derechos Humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario", ha propuesto.

   La líder latinoamericana ha destacado que "fue un infatigable luchador por la vigencia de la democracia en su país, uno de los líderes de la resistencia contra el régimen del Apartheid, hasta convertirse en un emblema mundial en la lucha contra la discriminación y la segregación racial".

   "Liberado en 1990, tras más de 27 años en prisión, Mandela fue electo presidente de Sudáfrica en 1994, en las que fueron las primeras elecciones democráticas, multirraciales y con sufragio universal en la historia del país", ha recordado.

   Ya como jefe de Estado "convirtió a Sudáfrica en una de las democracias más vibrantes y dinámicas del continente africano y del mundo, haciendo, junto a su pueblo y compañeros de lucha, de su país, un ejemplo para el resto de las naciones en materia de inclusión social".

   Fernández de Kirchner ha considerado que "muestras de su enorme valor y de su compromiso fueron sus recordadas palabras al ser condenado en 1964 a pasar el resto de su vida en prisión: 'Toda mi vida he luchado por el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas puedan vivir juntas en armonía y en igualdad de oportunidades. Es el ideal por el que vivo y que espero poder cumplir algún día. Sin embargo, en caso de ser necesario, es un ideal por el que también estoy dispuesto a morir'", ha rememorado.