Actualizado 17/12/2013 22:29

Alrededor de 7.000 bolivianos no saben que son portadores del VIH

Prueba del VIH, sida
Foto: GETTY

LA PAZ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Salud de Bolivia, Martín Maturano, ha informado este sábado de que, según los cálculos del Ministerio, alrededor de 7.000 ciudadanos bolivianos no saben que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, por tanto, no están registrados en el sistema público salud para tratar la enfermedad.

   "En Bolivia existen 17.000 casos positivos, pero tenemos 10.700 confirmados, es decir, tenemos 7.000 bolivianos que viven con el VIH y no lo conocen", ha informado el viceministro.

   Sin embargo, Maturano ha indicado que dentro de estas 7.000 personas que no figuran en el sistema de salud, podrían encontrarse casos aislados  que conozcan su situación y estén recibiendo tratamiento por otros medios.

   "El tema de VIH es una pandemia mundial y, sin duda, Bolivia no está ajena a esta problemática", ha destacado el viceministro, según ha recogido la agencia ABI.

    En teste contexto, el Gobierno boliviano incrementará de 2 a 6 millones de bolivianos (de 291.000 a 874.000 dólares) la financiación destinada a comprar medicamentos antirretrovirales y a tratar la infección en las personas portadoras.

    "Desde el Gobierno hemos diseñado una serie de acciones para la prevención, el tratamiento, pero también hemos establecido mecanismos intersectoriales para dar toda la información correspondiente', ha destacado el viceministro.

    En la actualidad, el 80 por ciento de la financiación para el tratamiento del VIH proviene del Tesoro General del Estado y el resto de la cooperación internacional. "Antes era al contrario, el 80 por ciento provenía de la cooperación internacional", ha recordado Maturano.