Actualizado 17/12/2013 22:43

Bolivia erradica 11.400 hectáreas de coca ilegal

Policía erradicando cultivos de hoja de coca en Colombia
Foto: REUTERS

LA PAZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coordinada por el Gobierno de Bolivia, ha erradicado este año 11.407 hectáreas de coca excedentaria e ilegal, más del doble de lo que establece la ley. El presidente del país, Evo Morales, ha destacado estas cifras y ha aplaudido la "eficiencia" del Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico.

   Durante el acto de cierre de gestión de la erradicación de cultivos de coca excedentaria 2013, el jefe de Estado ha pedido a la Policía y a las Fuerzas Armadas que continúen mejorando los resultados de esa actividad. Según los detalles del operativo, se erradicaron 7.860 hectáreas en el trópico de Cochabamba y en Yapacaní, mientras que la cifra se situó en las 3.546 hectáreas en Yungas y Apolo.

   "Hay que seguir mejorando, no sólo para la imagen de la institución sino también para la imagen de la nación", ha apostillado el mandatario, que ha defendido que "la lucha contra el narcotráfico posibilita el impulso de la economía nacional", tal y como ha recogido la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    "Sean policías, o miembros de la Fuerzas Armadas, o dirigentes sindicales tienen la obligación de coadyuvar en la lucha contra el contrabando, quien no aporta no cuida nuestra economía y sobretodo de la industria nacional y gracias a ese esfuerzo la economía crece en Bolivia", ha sentenciado Morales.

   Por su parte, el comandante de la unidad encargada de esta tarea, Milton Navía, ha denunciado la oposición esporádica de algunos sectores de cocaleros y el mal estado de los caminos, pero ha valorado los logros alcanzados durante este último año, en el que tampoco han acompañado las condiciones meteorológicas.