Actualizado 17/12/2013 22:27

Bolivianos que cobren más que el presidente no tendrán doble paga

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce
Foto: REUTERS

LA PAZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, ha aclarado que la ley impulsada por el Gobierno, que obliga a pagar un segundo aguinaldo
--paga de fin de año-- a los trabajadores públicos y privados del país, no exige conceder ese beneficio a quienes perciben ingresos mensuales superiores al salario del presidente boliviano, Evo Morales.

   De esta manera, no existiría la obligación de ingresar la doble paga de las fiestas navideñas a aquellos que cobren más de 18.000 bolivianos (2.586 dólares) mensuales, que es lo que percibe el presidente, según ha recogido la agencia ABI.

   El pasado 20 de noviembre Morales promulgó un Decreto Supremo que establecía que, a partir de este año y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima de 4,5 por ciento anual, todos los trabajadores activos públicos y privados recibirán un segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia'.

   Por otra parte, el Ministerio de Economía ha ratificado que sobre la base de un acuerdo con los empresarios bolivianos, se ha aprobado otro Decreto Supremo que amplía hasta el 28 de febrero de 2014 el plazo para que las empresas privadas cumplan con el pago del segundo aguinaldo a sus trabajadores.

   El Ministerio ha aclarado que el Gobierno Nacional retrasará ese beneficio adicional a sus funcionarios, hasta el próximo 20 de diciembre.

   Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ha indicado que, tras hacer oficial la ampliación para el pago del segundo aguinaldo, se procederá "de inmediato" a elaborar los reglamentos del Decreto Supremo, para establecer sanciones contra los que infrinjan esa norma.