Actualizado 15/04/2008 21:55

Bolivia.- Un centro de Valencia envía nueve toneladas de alimentos a las Hijas de la Caridad en Bolivia


VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Ainia de Valencia, dedicado al servicio de la industria, enviará el próximo sábado un contenedor con más de nueve toneladas de alimentos no perecederos para campamentos de religiosas de las Hijas de las Caridad de San Vicente de Paúl en Bolivia, que atienden a miles de afectados por las inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico conocido como 'La Niña', informaron hoy fuentes del Arzobispado.

La ayuda llegará a tres campos para damnificados de Trinidad, capital del departamento del Beni, que acogen a más de 500 personas cada uno de ellos, según indicaron fuentes de la entidad.

El contenedor con la ayuda, que fue cargado ayer en el polígono de la Fuente del Jarro, partirá desde el Puerto de Valencia el próximo sábado hacia Chile, desde donde saldrá hacia la ciudad de Santa Cruz, y desde allí a Trinidad por vía terrestre.

El material recogido incluye 3000 kilos de espaguetis, 200 de leche en polvo, que equivale a 2000 litros de leche, 1.100 kilos de arroz, otros mil de galletas, un total de 2.880 litros de zumo variado, 915 de tomate triturado, 250de lentejas y 100 de alubias.

Las autoridades del país certificaron tras las inundaciones "más de 70 fallecidos y 95.000 familias afectadas, de las que cerca de 5.000 todavía siguen viviendo en los campamentos habilitados", según las mismas fuentes.

La iniciativa de Ainia ha contado con la colaboración de las empresas de agroalimentación Grupo Siro, AMC Grupo Alimentación Fresco y Zumos S.A., Maicerias Españolas, S.A., Comis Lagun, S.L., Joaquín Ayora S.A., DAYB, S.L. y Galeastur, S.A.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que recibieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2005, realizan una "extensa labor humanitaria ofreciendo a los más necesitados servicios en sanidad, educación, alimentación y alojamiento", han añadido.

El centro tecnológico Ainia puso en marcha en 2004 'Ainia solidaria' con el objetivo de coordinar y diseñar acciones sociales solidarias, medioambientales, formativas y culturales desarrolladas de forma individual o en cooperación con otros organismos.

Entre otras acciones ha colaborado en diversas ocasiones con centros sociales, dedicados a ancianos y a personas desfavorecidas, regidos por las Hijas de la Caridad en todo el territorio nacional o la Casa de la Caridad en Valencia.

Ainia tiene como misión participar "activamente" en la consecución de la excelencia de las empresas a través de la innovación, anticipándose a las exigencias de la sociedad y configurándose como una organización de profesionales reconocida como colaborador cualificado y comprometido, según fuentes de la entidad.

En la actualidad, "está considerado como uno de los centros tecnológicos referentes en Europa, con más de 1.100 empresas asociadas y 1.400 clientes es el centro tecnológico alimentario con mayor representación empresarial y social de nuestro país", han añadido.