Actualizado 14/01/2008 16:14

Bolivia.- Choquehuanca dice que la nueva Constitución ofrecerá más seguridad jurídica a los inversores españoles

Niega que con la nueva Carta Magna Morales pretenda perpetuarse en el poder y ratifica la oferta de diálogo del Gobierno a la oposición


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que la futura Carta Magna que impulsa el Gobierno de Evo Morales, aprobada por la Asamblea Constituyente y pendiente de ratificación en referéndum, ofrecerá mayor seguridad jurídica a las empresas extranjeras que quieran invertir en su país.

"Con la nueva Constitución vamos a dar más seguridad jurídica a las empresas y se establecerán normas claras para atraer a los inversores", afirmó Choquehuanca durante su participación en un acto en la Casa de América, con motivo de su visita a España, que supone el cierre de una gira por Europa para dar a conocer la situación que vive su país.

El jefe de la Diplomacia boliviana aseguró que el Gobierno de Evo Morales quiere una inversión extranjera en la que haya transferencia de tecnología para ayudar a su país a salir de la pobreza porque, según reconoció, los bolivianos tienen los recursos naturales pero carecen de la tecnología necesaria.

Acto seguido, Choquehuanca defendió la nacionalización de los hidrocarburos lanzada por el presidente Morales en 2006, recordando que antes el Estado boliviano recibía 300 millones de dólares al año y que en la actualidad esos ingresos superan los 2.000 millones de dólares anuales.

"Después del decreto de nacionalización hemos firmado nuevos contratos con todas las petroleras extranjeras que estaban presentes en el país, que además son de pleno conocimiento de los bolivianos t que han sido ratificados por el Parlamento. Así que ahora podemos decir que hay más seguridad jurídica que antes", insistió.

Por otro lado, se refirió a la actual situación que atraviesa su país tras la polémica aprobación en la Asamblea Constituyente de la futura Carta Magna, que está pendiente de ratificación en referéndum de algunos temas centrales como tenencia de tierra o autonomías departamentales.

"Es el pueblo boliviano el que debe decidir. Quiere estabilidad, unidad y paz (...) El presidente Morales ha hecho una oferta de diálogo a la oposición y parece que los prefectos lo han entendido (...) pero permanentemente nos hemos encontrado con obstáculos y provocaciones de ciertos grupos de poder", criticó.

En este punto, negó que en el proceso de aprobación del nuevo texto constitucional se vulneraran las leyes bolivianas. "Se aprobó en estrecho cumplimiento de la Ley de convocatoria que es muy clara en ese aspecto. Lo que pasa es que algunos medios de comunicación no dicen la verdad", denunció.

Choquehuanca también rechazó que con la futura Constitución Evo Morales pretenda perpetuarse en el poder. Es más, aclaró que la actual legislación sí contempla la reelección discontinua, mientras que ahora sólo se habla de reelección por un periodo. Además, recordó que el proyecto prevé la revocatoria del mandato presidencial.

Por último, el jefe de la Diplomacia aseguró que el Gobierno quiere que los bolivianos en el exterior puedan participar en las próximas consultas populares, para lo cual ha mandado una propuesta de Ley al Parlamento que deberá someterla a votación. "No sé si vamos a tener tiempo", concluyó.