Actualizado 17/12/2013 22:13

Consumidores bolivianos desvían coca al "mercado ilegal"

hojas de coca
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

LA PAZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro boliviano de Interior, Carlos Romero, ha señalado que "posiblemente" la mayor parte del 30 por ciento de bolivianos que "no saben o no responden" en una reciente encuesta a cómo se usa la hoja, desvían el producto al mercado ilegal.

   "Hay un 30% (de consumidores) que no responden a esta pregunta", ha indicado el ministro refiriéndose a los datos del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, y ha precisado que "si no responden es que probablemente la utilizan --la hoja de coca-- para el mercado ilegal".

   La investigación, que fue presentada el pasado martes establecía que el país necesitaba el cultivo de 14.705 hectáreas de la hoja para cubrir la demanda de 3.082.464 millones de consumidores.

   "No en todos los casos pero, según mi interpretación, diría que es la tendencia mayoritaria" ha agregado Romero, que ha detallado que el Ejecutivo proyecta erradicar, en poco más de tres años, cerca de 10.595 hectáreas de coca para llegar a las 14.705 establecidas en la citada investigación. Actualmente hay 25.300 hectáreas cultivadas en el país.

   Asimismo, el ministro ha comunicaco que la Asamblea Legislativa no pondrá en la agenda la coca para no politizarla, según ha recogido el diario boliviano 'La Razón'.