Actualizado 17/12/2013 22:17

Evo Morales ratifica el nuevo y "nacionalizado" Código Civil

El presidente de Boliva, Evo Morales (2010).
Foto: REUTERS

LA PAZ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ratificado este martes el nuevo Código Procesal Civil, el cual incluye aspectos como la conciliación de los procesos, así como la posibilidad de celebrar juicios orales en los casos menos complejos, y un carácter más nacional, pues los anteriores eran considerados "copias" de las legislaciones francesas y españolas.

   El mandatario boliviano ha destacado la paulatina "nacionalización" de los códigos después de que "en casi 200 años" los ciudadanos bolivianos se hayan regido por normas heredadas de países europeos, como lo eran las legislaciones de 1831 y 1976, esta última promulgada durante la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez (1971-1978).

   Tal y como han afirmado desde el partido del Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), el nuevo código posee ciertos puntos que han de "revolucionar" la justicia en Bolivia. Así, además de la agilización de los juicios, la recién ratificada legislación vendría a fortalecer las facultades de los jueces, además de introducir el elemento de la conciliación como eje central de los procesos.

   La nueva ley cuenta con 511 artículos, y, entre otras novedades, recoge la posibilidad de dar validez legal a los contratos efectuados por correo electrónico y otros mecanismos tecnológicos. Los jueces, que podrán actuar a instancias de las partes, se reservan además la posibilidad de anular aquellas sentencias que por aspectos formales dejen de lado el fondo mismo de la causa.

   El nuevo Código Civil boliviano es uno de las primeras normas que se irán aprobando hasta diciembre, cuando el presidente Morales espera haber ratificado también el Código Penal y el Familiar, según ha informado el diario 'La Razón' de Bolivia.