Actualizado 18/12/2013 20:48

Bolivia afirma que Ostreicher huyó con ayuda profesional

El estadounidense Jacob Ostreicher, preso en Bolivia por lavado de dinero (2012)
Foto: REUTERS

LA PAZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia ha afirmado este miércoles que el preso estadounidense Jacob Ostreicher, investigado en el país sudamericano por supuestos delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, recibió ayuda profesional en su huída, al mismo tiempo que ha denunciado que Estados Unidos se ha entrometido, pues algunos senadores ya han anunciado que el reo "ha vuelto a casa".

   La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, ha comunicado que, según los datos que maneja el Gobierno, "se organizó un operativo muy grande, apoyado por muchos grupos profesionales" para que Ostreicher pudiera salir de Bolivia.

   En cuanto a la posibilidad de que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia haya podido tener algo que ver en la fuga, la ministra Ayllón se ha mostrada cauta y ha afirmado que la información que se sigue recabando servirá para que el Ministerio del Gobierno actúe e investigue tal posibilidad.

   Por su parte, desde el partido del Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), han alertado de una posible "intromisión" por parte del Gobierno de Estados Unidos, pues, tal y como ha denunciado el senador oficialista René Martínez, desde el Partido Demócrata estadounidense algunos de sus miembros, como el asambleísta Dov Hikind, han catalogado la fuga de "proceso humanitario" y han aplaudido la "llegada a casa del secuestrado".

   El empresario estadounidense Jacob Ostreicher fue detenido en 2011 en el departamento de Santa Cruz, en el sureste de Bolivia, acusado de blanquear dinero procedente del narcotráfico, al mismo tiempo que fue despojado de las inversiones que realizó en el campo boliviano entre 2008 y 2010, valoradas en 27 millones de dólares.

   Después de cumplir más de un año de reclusión en el penal de Palmasola, en diciembre de 2012, la Justicia de Bolivia decretó su detención domiciliaria, así como la imposibilidad de salir del país, hasta que finalizaran las investigaciones de los delitos que pesaban sobre él.

SEAN PENN, CON OSTREICHER

   El actor estadounidense Sean Penn ha afirmado a través de un correo electrónico que el fugado se encuentra con él, al tiempo que ha señalado que Ostreicher  ha solicitado que su paradero se mantenga en el anonimato, aunque algunas informaciones han apuntado que se encontraba en Nueva York.

   "Se encuentra bien, ha recibido atención médica", ha sostenido el actor, denunciando que el preso sufría "juicios corruptos" en el país andino, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   Penn ya había mostrado interés por la situación de Ostreicher hace un año, cuando solicitó al presidente del país, Evo Morales, que lo liberara, después de haberle visitado en Palmasola.