Actualizado 20/12/2013 20:55

Bolivia expulsa a la ONG danesa IBIS por injerencia política

Miembros de la ONG danesa IBIS en Bolivia
Foto: IBIS

LA PAZ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia ha anunciado este viernes la expulsión "inmediata" de la ONG danesa IBIS por injerencia política y ha advertido de que las ONG extranjeras que "distorsionen su tarea correrán la misma suerte".

   "IBIS ha abusado de la hospitalidad del Estado boliviano al financiar acciones destinadas a la división de organizaciones sociales y fijarles una línea política condicionada a la financiación", ha dicho el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

   Quintana ha explicado que "el Gobierno se ha cansado de tolerar la injerencia política de IBIS en Bolivia". "Nos hemos cansado de tolerar que promueva el conflicto interno en las organizaciones sociales e indígenas", ha insistido.

   El portavoz gubernamental ha asegurado que "no se trata de una decisión apresurada e improvisada" porque "esta ONG apoyaba acciones de organizaciones sociales contrarias al Gobierno". "Esto es una manera de colonización, algo que no podemos permitir", ha dicho.

   Además, ha advertido a las ONG que pretendan interferir en la vida política del país andino de que "correrán la misma suerte". "Así, como IBIS, se van a ir otras que hayan distorsionado su tarea", ha aseverado Quintana.

   Quintana ha recordado que el Gobierno de Ecuador también expulsó a IBIS por injerencia política, según la Agencia de Información de Bolivia (ABI).

IBIS

   Según informa en su página web, "IBIS es una ONG nacida de la organización de la sociedad civil danesa, que trabaja a nivel global, nacional y local para alcanzar acceso igualitario a la educación y los recursos para hombres y mujeres en África y América Latina".

   "Realizamos nuestra labor en cooperación con organizaciones populares y de base principalmente en América Latina, además de con autoridades y gobiernos nacionales y locales en África", ha explicado.

   Su sede está en Dinamarca, aunque también tiene oficinas en Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Ghana, Liberia, Mozambique, Sierra Leona y Sudán del Sur.

   En Bolivia tiene su oficina en La Paz, que "coordina y desarrolla actividades en todo el país, apoyando a los pueblos indígenas para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos colectivos".