Actualizado 17/12/2013 22:34

Bolivia aplicará "sanciones ejemplares" para la violencia de género

LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha instado este viernes a aplicar las nuevas leyes que imponen "sanciones ejemplares" a los culpables de la violencia de género contra la mujer, ante el aumento de casos en el país andino.

   "Es buen momento para aplicar las nuevas leyes sobre la protección a las mujeres para que se dé una sanción ejemplar y no volvamos a ver repetida esta violencia atroz", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   García Linera ha explicado que, a pesar de que "hay buenas leyes" para luchar contra la violencia de género en Bolivia, "la sociedad, desde mucho tiempo atrás, tiene una deuda y un retraso terrible" en este tema.

   "Tenemos que poner freno rápidamente a todo tipo de violencia, pero especialmente a la que se refiere a la mujer", ha indicado, urgiendo a erradicar las prácticas culturales que desembocan en el maltrato femenino.

   El 'número dos' ha considerado necesario llevar a cabo una "pedagogía" en la familia, en los centros educativos y en los medios de comunicación "para ayudar a la construcción de una mirada de igualdad y de respeto mutuo entre hombres y mujeres".

   En los últimos 11 meses, pese a la vigencia de una ley específica que penaliza con cárcel la violencia contra la mujer, se han producido 139 femicidios, 89 de los cuales a manos de sus cónyuges y 50 por inseguridad ciudadana, según datos oficiales.