Actualizado 24/12/2013 12:06

Morales critica a las ONG que "sólo usan a los pobres" y no invierten en ellos su presupuesto

EVO MORALES
Foto: PRESIDENCIA DE BOLIVIA

LA PAZ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado a las ONG que "sólo están usando a los pobres" porque emplean la mayoría de su presupuesto en gastos administrativos y burocráticos en lugar de invertirlo en el desarrollo de las comunidades.

   Tres días después de la expulsión de Bolivia de la ONG danesa IBIS por supuesta injerencia política, Morales ha indicado que las organizaciones "a veces gastan el 60, 70, 80 por ciento del presupuesto en gasto administrativo" y ha explicado que es bienvenida a Bolivia cualquier ONG que ayude a salir de la pobreza, pero no si "están usando a los pobres, a la gente necesitada".

   Por otro lado, el mandatario ha señalado que además "no va a permitir" la presencia de ONG que empleen sus recursos para "atentar y conspirar", ya que cree que algunas de estas organizaciones están "financiadas por los opositores" y vienen a mirar desde arriba, "como cualquier patrón e imperio".

   No obstante, Morales ha garantizado la continuidad de las organizaciones que trabajen en coordinación con municipios y gobernaciones para impulsar el desarrollo social, según ha indicado el diario boliviano 'La Razón'.

   El candidato a la presidencia y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó el lunes que la decisión de expulsar a la ONG danesa "es autoritaria", mientras que el diputado Galo Bonifaz (MAS) indicó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), pese a que fue expulsada en mayo de este año, sigue operando en Bolivia a través de algunas ONG.

   La directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui, que agrupa a 25 ONG, ha demandado al Gobierno un espacio de debate para puntualizar el aporte de las organizaciones al desarrollo del país. "Así ya no habrá acusaciones y no se generalizará, porque genera un clima de incertidumbre a todos", ha expresado.

LA EXPULSIÓN

   El Gobierno de Bolivia anunció el pasado viernes la expulsión "inmediata" de la ONG danesa IBIS por injerencia política y advirtió de que las ONG extranjeras que "distorsionen su tarea correrán la misma suerte".

   "IBIS ha abusado de la hospitalidad del Estado boliviano al financiar acciones destinadas a la división de organizaciones sociales y fijarles una línea política condicionada a la financiación", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

   El Gobierno de Ecuador también expulsó a IBIS por injerencia política, según la Agencia de Información de Bolivia (ABI).