Actualizado 17/12/2013 22:42

Morales llama a una "cruzada universal" contra el hambre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, con indígenas.
Foto: ABI

LA PAZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado este sábado a hacer una "cruzada universal" para luchar contra el hambre en el mundo fomentando el uso de la quinua, una planta conocida como el grano de oro de Los Andes que posee ricas propiedades nutricionales.

   Morales ha expresado su preocupación por que la tercera parte de la población mundial tenga problemas alimenticios, lo que se traduce en que unos 900 millones de personas todavía pasan hambre, mientras que en algunos países hay otros 1.500 millones con sobrepeso.

   "Con la quinua, con seguridad podremos salvar a una parte de la humanidad para el bien de todos y no solo de unos pocos", ha dicho en el acto oficial que se ha celebrado este sábado en la ciudad de Oruro con motivo del cierre del Año Internacional de la Quinua.

   "Los pueblos indígenas ya dieron soluciones a este problema y la quinua es una de ellas, desarrollando técnicas de cultivo en armonía con la Madre Tierra, regalando al mundo una alternativa real y efectiva para la seguridad alimentaria con soberanía", ha añadido.

   El jefe de Estado ha explicado que la quinua es capaz de crecer en condiciones adversas, con temperaturas de entre ocho y 38 grados centígrados y desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura, siendo, además, resistente a la sequía.

   En concreto, ha destacado que la quinua se cultiva con poca agua, algo muy importante teniendo en cuenta el descenso de las reservas mundiales de agua y las dificultades de acceso al agua potable en muchas partes del mundo.

   "La industria utiliza aproximadamente el 22 por ciento de las reservas mundiales de agua, mientras que las actividades domésticas apenas usan el ocho por ciento. Ante esta situación la quinua representa una oportunidad inmejorable para satisfacer el hambre al  mundo usando poca agua", ha argumentado.

   Por ello, ha considerado que "la Madre Tierra ha sido muy generosa al regalar a Bolivia un grano, que antes era despreciado por ser la comida de los indígenas en la región andina, pero que ahora, por su valor nutricional, es muy apreciada en todo el mundo".

   Morales ha destacado que el fomento del cultivo de la quinua es solo una de las opciones con las que "Bolivia ha demostrado al mundo que es posible alimentarse de forma sana y nutritiva, sin afectar a la Madre Tierra, sin la utilización de químicos y transgénicos".

   "Esta tarea no termina aquí, Bolivia continuará recorriendo las principales partes del mundo para difundir y promover la quinua, como una alternativa para combatir los problemas de seguridad alimentaria con soberanía para la humanidad", ha adelantado.

CRÍTICA A EEUU

   Por otro lado, ha criticado a Estados Unidos porque ha gastado 50 veces el dinero que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), serviría para erradicar el hambre en el mundo en su industria militar.

   "Algunos gobernantes  no entienden que la principal guerra que debemos luchar es la guerra contra el hambre y contra la erradicación o depredación de la Madre Tierra", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).