Actualizado 05/10/2007 03:57

Bolivia.- Morales pide al Senado boliviano que deje de lado la "guerra sucia" contra su Gobierno

LA PAZ, 5 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy al Senado de su país, controlado por la oposición, a que deje de lado la "guerra sucia" contra su Gobierno y a que ratifique un millonario contrato con una siderúrgica india que está pendiente desde hace tres meses.

"En lugar de perder tiempo en la guerra sucia sería importante que (el Senado) cumpla su tarea de aprobar los contratos, y si no sirve (el convenio) que nos lo digan y lo modificamos", declaró el mandatario a periodistas. En cambio, Morales destacó el trabajo de la Cámara de Diputados, dominada por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), después de reclamar a los senadores que "acompañen el proceso de cambio" que impulsa su Gobierno.

La compañía india Jindal Steel and Power firmó el 19 de julio un contrato para invertir 2.100 millones en los próximos ocho años para explotar en junto al Estado boliviano un rico yacimiento de hierro en el sudeste de Bolivia. Este convenio deberá ser ratificado por el Senado antes de entrar en vigor, al igual que otros acuerdos que se encuentran pendientes de su aprobación en ese órgano legislativo.

La confrontación política entre oficialistas y opositores se ha reactivado estos días tras un fallo judicial que anuló la decisión del Senado de paralizar un juicio de responsabilidades plantado por Morales en contra de tres magistrados del Tribunal Constitucional por presunta prevaricación. Los opositores acusaron el Gobierno de buscar el control del Poder Judicial promoviendo un juicio que ellos consideran infundado.