Publicado 14/01/2014 07:50

El período de prueba del satélite 'Túpac Katari' concluirá en marzo

Área de control del satélite Túpac Katari, en las afueras de La Paz.
REUTERS


LA PAZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El satélite de telecomunicaciones de capital chino 'Túpac Katari', que ampliará y mejorará los servicios de comunicación de Bolivia, concluirá en marzo su periodo de pruebas, medio mes antes de lo previsto, según ha avanzado este lunes el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

"Se ha previsto la conclusión de las pruebas para el 16 de marzo, fecha anticipada a lo previsto, porque las pruebas se desarrollan con normalidad y porque nos encontramos dentro del cronograma, incluso podría acabarse antes si el buen clima nos acompaña", ha apostillado el director de la ABE.

El 'Túpac Katari' se encuentra en su órbita definitiva desde el pasado 27 de diciembre, tal y como informó el presidente boliviano, Evo Morales. La órbita de este satélite, que lanza al país andino a la era espacial, se encuentra a 36.000 kilómetros de altura en la línea del Ecuador y a 87,2 grados de longitud oeste.

Zambrana ha celebrado la ausencia de contratiempos y destaca la labor desarrollada por los técnicos de la ABE, quienes efectuarán su labor en la estación de Amachuma de La Paz, al entender que "ahí se cuenta con todas la facilidades para esa labor".

"Ya no nos falta nada, todo está marchando bien y cada vez se acerca el día en que los bolivianos podamos beneficiarnos del satélite", ha sentenciado, en un mensaje recogido por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

LOS DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto 'Túpac Katari' es un satélite de comunicaciones de más de 5.000 kilos que comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión por parte del Banco de Desarrollo de China de 300 millones de dólares. Su uso permitirá ampliar la cobertura de Internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país.

El paquete de medidas incluye además dos estaciones en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo terrestre del aparato espacial y en el diseño de otro tipo de satélites.