Actualizado 31/12/2013 12:44

Repatriados los muertos y heridos en el accidente de autobús en Chile

Avión con repatriados muertos y heridos de accidente de autobús
Foto: ABI

LA PAZ, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los nueve bolivianos fallecidos en el accidente de autobús ocurrido el pasado viernes, 27 de diciembre, en Chile, y nueve de los 41 heridos en el siniestro han sido ya repatriados a Bolivia, según ha informado el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

   Los restos mortales fueron trasladados en ataúdes y entregados a los familiares para su traslado en vehículos mortuorios desde el interior de la pista de la Segunda Brigada Aérea, mientras que los heridos fueron llevados al Hospital Viedma para una valoración médica y su posterior tratamiento hasta su recuperación completa.

   El representante gubernamental ha explicado que, paralelamente, están en curso gestiones para promover que las autoridades policiales del vecino país aceleren la investigación de las causas del accidente, informa ABI.

   "Tenemos que esperar necesariamente el informe pericial técnico que va a ser emitido entre el miércoles y el jueves", dijo el viceministro en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea de la ciudad de Cochabamba.

   Pérez explicó que el Gobierno está impulsando la investigación sobre lo sucedido basándose en la información preliminar que estableció que hubo exceso de velocidad, una falta de pericia en el chofer y una falla mecánica en el motorizado implicado.

    Al respecto explicó que ha mantenido una reciente reunión con el grupo de investigadores del caso en Chile, quienes le informaron que procesan todavía los datos colectados y efectúan el levantamiento de detalles planimétricos en el lugar los hechos.

   Una información estableció, por otro lado, que aparentemente la empresa turística que organizó el viaje contaría con seguros adquiridos en Chile y en Bolivia, pero el viceministro reconoció que no lo pudo corroborar porque "no vió" la documentación.

   Según informes preliminares, el vehículo de la empresa Bus-Fer se accidentó al perder el control de los frenos el pasado viernes, cerca de las cuatro de la tarde, en la carretera 11CH, kilómetro 70, en Arica Chile), con el saldo de 10 fallecidos y 41 heridos.