Actualizado 15/02/2014 14:35

Bolivia elimina la orden judicial como requisito para abortar

LA PAZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ha eliminado este viernes en una sentencia el requisito de orden judicial para poder abortar en caso de violación o problemas de salud para la mujer, al tiempo que ha ratificado la penalización del aborto en general, bajo el principio de respeto a la vida desde la concepción.

   El presidente del TCP, Ruddy Flores, ha explicado que el aborto legal se podrá realizar en los casos de violación, estupro e incesto o en el caso de que la vida de la mujer esté en peligro, tras interponer una denuncia ante la Fiscalía, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   Con el documento de la denuncia, las bolivianas podrán asistir a los centros de salud (públicos o privados) para realizar la interrupción del embarazo. "Eran muy pocos los casos en los que se había logrado una autorización judicial. Se observaba excusas de jueces y una serie de medidas que hacían inaplicable ese requisito", ha indicado Flores.

   En la sentencia se ha ratificado la constitucionalidad del artículo 263, que se refiere al aborto como delito ya que "la vida se genera desde el principio de la dualidad, vitalidad, energía y movimiento en el cosmos" y el principio de vitalidad implica "la perpetuidad constante de la vida 'sin inicio ni fin'".

   Asimismo, Flores ha indicado que en la discusión y emisión del fallo participaron siete magistrados, cuatro de los cuales aprobaron el contenido del mismo, mientras tres --todas mujeres-- se mostraron en contra.

   El TCP se ha pronunciado sobre el aborto por la acción de inconstitucionalidad presentada por la diputada del partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) Patricia Mancilla el pasado mes de marzo, quien se mostró en contra de varios artículos del Código Penal relacionados con la práctica del aborto.