Actualizado 13/10/2014 10:11

Hacker difunde la muerte de Evo Morales y el aplazamiento de elecciones en Bolivia

Hacjer difunde muerte de Evo Morales
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 12 Oct. (Notimérica/EP) -

   Las cuentas de Twitter del canal estatal Bolivia TV y de la privada Red Uno fueron infiltradas este sábado por un hacker para difundir la muerte del presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, y el aplazamiento de las elecciones en Bolivia, que se celebran este domingo.


   Inmediatamente, el Gobierno de Bolivia anunció este sábado por la noche una investigación para establecer el origen de la violación cibernética de las cuentas de twitter de estas dos estaciones televisivas bolivianas a horas de las elecciones nacionales, y expresó su temor de que se trate de un "globo de ensayo" para medir la reacción social ante un eventual intento de magnicidio en el país.

   "Iniciaremos una investigación profunda para descartar que el objetivo de ese jackeo sea un globo de ensayo para medir la reacción social ante un eventual magnicidio", dijo el viceministro de Comunicación, Sebastián Michel, en declaraciones a la agencia oficial boliviana ABI.

   El ministro desmintió en su cuenta de Twitter las informaciones sobre el deceso de Morales y el aplazamiento de las elecciones.


   El 'hackeo' sucedió a media tarde del sábado y refirió el deceso del mandatario boliviano, favorito para ganar en primera vuelta los comicios, y la postergación de las elecciones bolivianas de este domingo, en las que se eligen presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, además de representantes supranacionales.


    El viceministro de Comunicación informó también del 'hackeo', este pasado jueves, de la web del periódico digital de El Deber, donde se difundió una versión que daba cuenta de la renuncia del candidato Jorge Quiroga, luego desmentida por él mismo.

   Según Michel, que acompaña a Morales en su estancia en el central Chapare, donde el presidente jugó fútbol este sábado y espera emitir a primera hora del domingo su voto en la localidad de Villa 14 de Septiembre, la primera reacción fue verificar que el "presidente Morales "está más vivo que nunca", practicando deporte en el trópico de Cochabamba.

   El propio Morales desmintió en persona la versión apócrifa de Twitter y dijo, a horas de la verificación de las elecciones generales bolivianas previstas para este domingo, que se encontraba sano y salvo.

   "Estamos aquí, vivos. No ha pasado ningún accidente. Lamento que algunos que no tienen mucho dinero y hasta me accidentan. Faltaría que me maten para ganar las elecciones", sostuvo en la población central de Villa Tunari, a unos 600 kilómetros de La Paz, donde acababa de hacer deporte.

   Morales, favorito para ganar en primera vuelta los comicios, atribuyó el infundio al "miedo de los opositores".

   "Lamento mucho decirlo, tratan de usar algunos medios de comunicación para confundir a la población. Claro, el pueblo boliviano es democrático. Ahora a participar, vengan o no vengan comentarios de accidente, estamos estables, con vida, más bien compartiendo deportivamente con la delegación de Chimoré", apuntó.

   Minutos antes, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo en La Paz que "es totalmente falso que el presidente haya sufrido un accidente, que estuviera en coma y que no hayan elecciones (este domingo) por ese motivo".

   TE PUEDE INTERESAR...

Evo Morales admite que la falta de un sucesor le quita el sueño

Las cuentas pendientes de Evo Morales con Bolivia

Más noticias