Actualizado 17/12/2013 22:40

Apoyo a los detenidos por el 'mensalao' en el Congreso del PT

El expresidente de Brasil Lula da Silva y la actual mandataria Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El quinto Congreso del Partido de los Trabajadores (PT) ha arrancado este jueves, con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, entre gritos de apoyo a los detenidos por el 'mensalao', el que es considerado el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.

   En concreto, Lula da Silva, que ha comenzado su discurso asegurando que no hablaría del polémico tema, ha tenido que responder a las peticiones de los militantes congregados en el Congreso y se ha referido al 'mensalao' como "la mayor campaña de desprestigio", tal y como ha recogido el diario brasileño 'O Globo'.

   En este sentido, ha añadido que al PT le critican de cualquier forma. "Da igual que sea por las cosas buenas que hacemos o por los errores, siempre nos van a criticar", ha señalado. Asimismo, ha comparado las condenas de los miembros de su partido con otros casos en los que se ven implicados miembros de la oposición y ha denunciado una "clara desproporción".

   Por su parte, Rousseff ha evitado mencionar el 'mensalao', aunque recordó la afirmación de Lula en la que señalaba que hay momentos en los que se pone un "cuero duro" para poder soportar los "ataques continuos por parte de los opositores".

   "Hemos adquirido un cuero duro. Este es el cuero duro que nos permite mirar siempre a los orígenes y ver que somos un partido que es una causa, una idea (...). Eso es lo que nos mueve y nos hace afrontar todas las dificultades", ha dicho la presidenta.

   Por otra parte, se ha referido a las protestas que han tenido lugar durante este año en el país y ha añadido que el PT es un partido que "escucha a la calle". De la misma forma, Rousseff ha asegurado que "ningún otro partido ha hecho tanto por la transparencia y la lucha contra la corrupción".

EL 'MENSALAO'

   Con este nombre se conoce al mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, que consistió en la compra de votos por parte del PT a congresistas de partidos políticos afines para garantizar su apoyo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la sede legislativa.

   El conocido como 'juicio del siglo' consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre exministros, excongresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, peculado, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

   Lula, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.