Actualizado 18/03/2014 23:37

Brasil ganó la batalla contra la pobreza extrema

La ministra brasileña destacó el éxito de los programas sociales
Foto: HTTP://WWW.MDS.GOV.BR/

BRASILIA, 18 Mar. (Notimérica/EP) -

   Brasil ganó la lucha contra la pobreza extrema en diez años, según lo dio a entender este lunes en sus declaraciones la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello, que participa en un Foro del Banco Mundial en Río de Janeiro, en el sureste de Brasil.

   "Nos las arreglamos para ganar la batalla de la pobreza extrema, con la ayuda del 'Programa Bolsa Familia'. Hoy en día, más de 14 millones de familias se benefician. Más de 50 millones de personas reciben fondos del programa, de los cuales 16 millones son niños que están en las aulas y que no trabajan", ha explicado la ministra.

   Campello ha dicho que Brasil está logrando ganar la batalla contra la pobreza gracias a la voluntad política de abordar el problema, combinado con un programa de transferencia de ingresos sencillo y universal.

   "No se enfrenta la pobreza sin una política social, tampoco sin un liderazgo político. Y hemos conseguido unir a estos dos cosas en los últimos 10 años. El éxito de Brasil se encuentra en el desarrollo de los modelos simples de programas que llegan a los más pobres", ha informado mediante un comunicado en la página web del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

   La ministra ha hecho un balance de los programas sociales implementados en Brasil y ha destacado los logros económicos de los últimos diez años, en el 'Foro de Aprendizaje Sur-Sur 2014. Proyectos y Sistemas de Protección Social de Ejecución y Trabajo'.

   Para el Banco Mundial, Brasil es una referencia para otros países de la región en la implementación de programas sociales, dado que los resultados brasileños en los programas de transferencia fueron decisivos para la elección de Brasil como sede del Foro de Aprendizaje Sur-Sur 2014.

   "El MDS hizo un trabajo excepcional en el desarrollo y control de sus programas sociales, la implementación de una estructura con la colaboración estatal y local", ha dicho el director del Banco Mundial para Brasil, América Latina y el Caribe, Deborah Wetzel.

   A su vez, el Secretario Nacional de la Ciudadanía Ingresos del MDS, Luis Henrique Paiva, ha manifestado que el modelo anterior a la década de los 90, se centró en el beneficio de la línea de bienestar, con la ayuda de la concentración de la renta en Brasil y no resolvió el problema. "Desde los años 90, comenzamos esta lucha y tenemos un salto en las décadas siguientes. Podríamos revertir esta situación, pero tenemos mucho que hacer".

   La ministra Campello ha asegurado que los programas brasileños lograron reducir la mortalidad infantil por diarrea en un 46 por ciento y la desnutrición en un 38 por ciento, gracias al programa 'Bolsa Familia'.