Actualizado 17/12/2013 22:09

Crecen los homicidios en todo el país a pesar del aumento del presupuesto en seguridad

Agentes de la Policía militar deteniendo a sospechosos de un crimen.
REUTERS


BRASILIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de homicidios en Brasil ha aumentado un 7,8 por ciento entre 2011 y 2012, llegando a 24,3 casos por cada 100.000 habitantes a pesar de que en algunos estados del país se ha llegado a aumentar hasta en un 53 por ciento el presupuesto destinado a la seguridad ciudadana, según un estudio elaborado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública.

El caso más alarmante es el del estado de Ceará, en el noreste de Brasil, donde los asesinatos han aumentado un 32 por ciento entre 2011 y 2012 aún habiendo destinado un 53 por ciento más de partidas económicas a la seguridad pública. El número de homicidios ha aumentado en el último año de 30,7 por cada 100.000 habitantes a 40,6, posicionándolo como el tercer lugar más peligroso de Brasil, por detrás de Alagoas y Pará.

El aumento del gasto estos estados en seguridad ciudadana coincide con la bajada en inversión en información e inteligencia. Según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', los estados que más invirtieron en estas dos facetas vieron reducidos sus índices de criminalidad. Así, Espíritu Santo, los asesinatos cayeron en un 33 por ciento; Mato Grosso del Sur, en un 14,6; y Lagoas, en un 21,9.

El Anuario Brasileño de Seguridad Pública es un documento perteneciente al Ministerio de Justicia que se edita desde hace siete años, el cual ha sido criticado en varias ocasiones por algunos de los organismos de seguridad pública de los diferentes estados del país por falta de precisión y concreción en los datos.