Publicado 05/02/2014 18:25

Una médica cubana inscrita en el programa gubernamental Más Médicos pide asilo a EEUU

BRASILIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La médico cubana Ramona Matos Rodriguez ha anunciado que ya no quiere formar parte del equipo del programa del Gobierno de Brasil Más Médicos, al considerar que ha sido engañada por el Ejecutivo cubano, lo que la ha llevado a pedir asilo en Estados Unidos.

"Fui engañada por el Gobierno de Cuba. Me han hecho firmar un contrato con un valor y cuando vine para acá (Brasil) hablé con otros médicos colombianos y venezolanos y supe que ellos estaban cobrando 10.000 reales (4.148 dólares)", ha dicho Rodriguez.

Desde el pasado sábado la médico está en Brasilia, donde solicitó el visado para ir a Estados Unidos. Según Agencia Brasil, Rodriguez se quedará en la sala de la Cámara de Diputados (DEM) hasta que obtenga una respuesta sobre la petición de asilo político.

La doctora trabajaba en el municipio de Pacajá, en Pará, en el norte de Brasil, con un sueldo de 400 dólares, más otros 600 dólares que debían ser ingresados en una cuenta en Cuba, pero descubrió --a través de Internet-- que esto "no está correcto".

Rodriguez cuenta que desde que llegó a Brasil --a finales del año pasado--, está siendo vigilada por otros médicos cubanos. "Tenía que decir todo, donde iba y no podía ir a cualquier sitio", ha detallado.

Para salir de Pacajá, la doctora contó con la ayuda de un amigo. 'A posteriori', se ha enterado de que agentes de la Policía Federal la han buscado en el campamento donde vivía y que han interceptado sus llamadas telefónicas.

A este respecto, el líder de la DEM, Mendonza Filho, ha solicitado una audiencia con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, para que el Gobierno explique la actuación de la Policía Federal.

MÉDICOS CUBANOS

A diferencia de los demás profesionales de la región y de otras partes del mundo que participan en el programa Más Médicos, los cubanos no se inscriben individualmente.

La Organización Panamericana de Salud (Opas) debe buscar pactos para que los médicos extranjeros vayan a trabajar a Brasil y es la encargada de hacer los informes financieros al Gobierno cubano, que a su vez paga a los galenos.