Actualizado 14/03/2014 15:41

Dilma anuncia nuevos cambios en su gobierno

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 14 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado este jueves nuevos cambios en su Gobierno, con la sustitución de seis ministros, que asumirán sus cargos el próximo lunes 17 de marzo. En concreto, se verán implicadas las carteras de Agricultura; Turismo; Ciencia y Tecnología; Ciudades; Pesca; y Desarrollo Agrario.

   Así, el Ministerio de Desarrollo Agrario, actualmente liderado por Pepe Vargas, será asumido por el expresidente de Petrobras Biocombustibles, Miguel Rossetto, quien ya ocupó esta carpeta en el gobierno de Lula. Mientras, en la cartera de Ciudades, Gilberto Occhi remplazará al actual ministro Aguinaldo Ribeiro.

   En esta serie de cambios, Clélio Campolina, rector de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), será el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, en lugar de Marco Antonio Raupp; y el senador Eduardo Lopes (PRB-RJ) ocupará el Ministerio de Pesca, actualmente liderado por el senador Marcelo Crivelli.

   En la cartera de Agricultura, Rousseff ha designado al hasta ahora secretario de Política Agrícola, Neri Geller, en lugar de Antônio Andrade; y , por último, el actual director de asesoría internacional del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), Vinicius Nobre Lages, asumirá el Ministerio de Turismo en reemplazo de Gastao Vieira.

   De acuerdo con una nota de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SECOM), que recopila Agencia Brasil, Rousseff ha agradecido la dedicación y el compromiso de los seis ministros salientes y ha señalado que seguirá contando con su apoyo y confianza.

   Esta es la segunda etapa de la remodelación del gabinete, después de que en marzo de este mismo año la presidenta nombrase a Aloízio Mercadante como jefe de gabinete y reemplazase a otros tres ministros. Los cambios de gabinete fueron uno de los puntos de tensión más reciente entre el PMDB y el Partido de los Trabajadores (PT).

   Rousseff decidió aprovechar este cambio en su gabinete para atraer a nuevos aliados con vistas a la campaña para las elecciones presidenciales de este año, donde buscará la reelección, tal y como recuerda la agencia Reuters.