Actualizado 17/12/2013 22:42

Dimite un diputado progresista por el caso 'mensalao'

BRASILIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Partido Progresista (PP) de Brasil Pedro Henry ha presentado este sábado su dimisión después de que el Tribunal Supremo Federal (TSF) ordenara ejecutar la sentencia que le condena a siete años de prisión por el caso 'mensalao'.

   "No es cómo había pensado dejar la vida pública, pero no puedo exponer a la Cámara de Diputados más de lo que ha está expuesta por este caso. Por eso, presento mi dimisión con carácter irrevocable", ha anunciado en una carta dirigida al presidente de la sede legislativa, Eduardo Henrique Alves.

   "Construí mi vida alrededor de la medicina, participé personalmente en más de 20.000 intervenciones quirúrgicas, y ahora volveré a mi profesión sin arrepentimientos ni amarguras, feliz por haber vivido esta experiencia", ha añadido.

   Henry es uno de los condenados por el caso 'mensalao', el mayor escándalo político de la historia de Brasil, que consistió en una red organizada de compra de votos de los diputados de los partidos políticos afines al Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

   El legislador del PP ha sido condenado a siete años y dos meses de cárcel en régimen semiabierto y al pago de una multa de 962.000 reales (412.840 dólares) por un delito de corrupción y otro de blanqueo de dinero, de los que siempre se ha declarado inocente.

   Henry era el líder del PP en la Cámara de Diputados cuando se destapó el caso 'mensalao', en 2005. La justicia brasileña sostiene que fue uno de los negociadores que consiguió al PP 3 millones de reales (1,28 millones de dólares) a cambio de su apoyo al Gobierno.

   Tras publicar esta carta, se ha entregado a la Policía Federal. Su defensa ha adelantado que solicitará que cumpla la pena en la ciudad de Cuiabá, ubicada en el estado brasileño de Mato Grosso (oeste), y que pueda volver a trabajar como médico en los hospitales municipales.

ALEGATO DE INOCENCIA

   Henry ha aprovechado esta misiva para defender una vez más su inocencia. "Durante los últimos ocho años he conseguido la absolución de la Junta de Ética y del pleno de la Cámara de Diputados, así como de Mato Grosso, que me reeligió en 2006 y 2010", ha recordado.

   "Este año, a pesar de la ausencia de pruebas cabales en mi contra, que incluso han llevado al vicepresidente del TSF, Ricardo Lewandowisk , a afirmar que no había razones para condenarme, he sido condenado", ha lamentado.

   Además, ha denunciado que cuando intentó defender su inocencia le fue negada la doble jurisdicción, lo que ha impedido la revisión del fallo del TSF, a pesar de que este principio está reconocido por la legislación brasileña y regional.

   "Por ello, me veo en la obligación, aunque sea por última vez, de alertar sobre el foro privilegiado, que de nuevo se ha mostrado extremadamente peligroso, para que este ejemplo pueda servir a una transformación", ha indicado.

   Asimismo, ha destacado que, a diferencia de otros condenados por el caso 'mensalao', no se ha fugado ni escondido. "Sino que he colaborado con la Justicia, respondiendo a todas las preguntas y facilitando mis datos bancarios", ha concluido.