Actualizado 17/12/2013 22:16

El exdirector de marketing del Banco de Brasil puede librarse de la pena por el 'mensalao'

El exdirecto de marketing de Banco de Brasil Henrique Pizzolato.
WIKIPEDIA

BRASILIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato podría librarse de la condena de más de doce años de prisión por su implicación en la trama de corrupción política del 'mensalao' si permanece en Italia, país al que llegó tras un periplo de más de 1.600 kilómetros que le llevó por Paraguay y Argentina, durante ese mismo período de tiempo.

Para llegar hasta Italia, Pizzolato cruzó a pie hace unos 50 días la frontera brasileña con Paraguay, allí cogió un coche hasta Buenos Aires, donde finalmente embarcó en un avión con destino al país europeo, en donde espera poder ser juzgado de nuevo debido a que posee la doble nacionalidad.

No es la primera vez que un acusado por un caso de corrupción huye de Brasil con destino a Italia. En el año 2000, el antiguo dueño del Banco Mark Salvatore Cacciola se fugo cuando había sido procesado por la justicia brasileña por delitos contra el sistema financiero. Rechazada la petición de extradición por el Gobierno de Italia, fue detenido finalmente por la Interpol en 2007 cuando realizó un viaje a Mónaco.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, las autoridades brasileñas ya han puesto en conocimiento de la Interpol la situación. "El nombre y las fotografías de Pizzolato ya están en la lista de prófugos de la Interpol", informaron fuentes de la Policía Federal de Brasil.

No obstante, según ha informado el periódico brasileño 'O Globo', el Senado italiano decidirá este martes si se lleva a cabo o no la extradición de Pizzolato a Brasil.

Por su parte, los otros tres procesados por el 'mensalao' de más enjundia política, el exministro José Dirceu, el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino y el extesorero del mismo grupo Delúbio Soares, han sido trasladados a un centro penitenciario de régimen semiabierto en Brasilia, como en un principio se fijó en el juicio.

EL 'MENSALAO'

Con este nombre se conoce al mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, que consistió en la compra de votos por parte del PT a congresistas de partidos políticos afines para garantizar su apoyo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la sede legislativa.

El conocido como 'juicio del siglo' consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre exministros, excongresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

Lula, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.