Actualizado 17/12/2013 22:28

El 'mensalao' proviene de la corrupción sistémica que sufre Brasil

El ministro de Educación de Brasil, Aloízio Mercadante.
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación de Brasil, Aloízio Mercadante, ha afirmado este viernes en Madrid que el origen del 'mensalao', escándalo político que consistió en la compra de votos por parte del Partido de los Trabajadores a congresistas de partidos políticos afines, no ha sucedido como tal, sino que proviene de la corrupción sistémica que impera en la financiación de los partidos y sus campañas electorales.

   "Estoy profundamente convencido de que esto no ha sucedido. Yo era el líder del Gobierno en el Senado y allí teníamos minoría. ¿Cómo es posible que nosotros hubiéramos llevado a cabo una situación así en el Congreso y no en el Senado? No existe ninguna denuncia sobre esto en el Senado. La denuncia era del Congreso y allí es donde teníamos a los diputados pertenecientes a los partidos aliados", ha explicado.

   "Mi opinión personal es que estos fondos proceden de las cajas de las campañas electorales, que no puede ocurrir pero viene de siempre con los partidos políticos. El problema es sistémico, por ello es necesaria una reforma política para regular el financiamiento de estos procesos".

   En su paso por España, el político y economista brasileño ha participado en un coloquio en la madrileña Casa de América, donde ha explicado a los medios de comunicación los últimos avances en materia de educación acaecidos en Brasil en la última década, coincidiendo con los años de mandato del Partido de los Trabajadores (PT).

MANIFESTACIONES

   El tema de las manifestaciones contra el Gobierno de Dilma Rousseff también ha sido abordado por el ministro, quien ha considerado que de ellas han salido fortalecidos.

   La mandataria, ha afirmado, ha sido la primera en escuchar las demandas de los jóvenes, quienes protestaban por la mejora de los derechos y garantías sociales. Como muestra de ello, el Gobierno ha iniciado reformas en los sectores demandados, ha dicho.

   Por otro lado, Mercadante ha distanciado las protestas de los jóvenes brasileños con las que se produjeron en otros países, como la que protagonizaron los egipcios durante la conocida como 'primavera árabe' o los indignados españoles.

   "En Brasil no existían ataques a la Justicia o a los medios de comunicación, del mismo modo que tampoco se estaban produciendo mermas en las garantías sociales, como en España. Es una cuestión de mejora de los servicios públicos", ha puntualizado.

   En cuanto a su relación con sus países vecinos, el ministro de Educación ha señalado que el objetivo de Brasil no es ser una potencia militar o nuclear, sino tan solo de cooperar. "Cada país debe seguir su propio camino, pero nosotros queremos compartir el nuestro con el fin de llegar así a una sociedad más generosa y solidaria" ha expresado.

   A la vez ha ensalzado la labor del Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual todavía, según ha opinado, dispone de mayor peso social, económico y político sobre otros bloques de la región, como la Alianza del Pacífico. En materia económica, sobre todo por los acercamientos comerciales con la Unión Europea, se ha mostrado partidario de los mismos al afirmar que "el proteccionismo no ayuda a avanzar", ha expresado.