Actualizado 17/12/2013 22:28

El Gobierno aboga por hacer de la educación una materia de Estado

El ministro de Educación de Brasil, Aloízio Mercadante.
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación de Brasil, Aloízio Mercadante, ha defendido este viernes en Madrid la necesidad de hacer de la educación una política de Estado, que cuente con el apoyo y la continuidad de todas las fuerzas políticas brasileñas, pues se trata del "verdadero motor" capaz de mover y hacer avanzar a cualquier sociedad.

   El político y economista brasileño ha visitado la capital española para dar a conocer a los medios de comunicación los últimos avances en materia de educación acaecidos en Brasil en los últimos diez años, coincidiendo con los años de mandato del Partido de los Trabajadores (PT).

   Las desigualdades sociales han abordado la primera parte del coloquio celebrado en la madrileña Casa de América. Sin pretender, según ha dicho, que el actual modelo brasileño sea copiado por otras naciones, Mercadante ha señalado algunas de las medidas que el Gobierno del PT ha llevado a cabo para intentar erradicar los males que asolaron a la nación brasileña años antes de que Lula llegara a la jefatura del Estado.

   Así, ha destacado la creación de la Beca Familia, de la cual, tal y como ha apuntado, se benefician a día de hoy unos 15 millones de núcleos familiares en todo Brasil, lo que ha facilitado no sólo la reducción de la mortalidad infantil, si no que los niños puedan acudir a las escuelas hasta edades bien avanzadas. Además, ha mostrado cómo otro tipo de ayudas más específicas, como las que recibe, por ejemplo, la población negra para poder estudiar, ha aumentado el porcentaje de personas que pueden gozar de estudios superiores.

   "La educación es la política más estratégica para la economía brasileña", ha ensalzado el ministro, quien aunque también ha subrayado la posición privilegiada de Brasil en otros sectores, como el energético, el agrícola, o el industrial, ha preponderado la importancia de la educación como factor clave para hacer crecer al país. "Tienen que volver las políticas creativas que fomenten el trabajo y la inversión, pero siempre colocando a la educación en una posición privilegiada", ha recalcado.

   "Somos el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que más invierte en educación", ha defendido el ministro, quien ha señalado que el 75 por ciento de los recursos del petróleo van destinados a este sector. A su vez ha resaltado como las políticas sociales emprendidas hace una década por el Gobierno progresista han erradicado prácticamente la extrema pobreza en Brasil.