Publicado 10/01/2014 08:02

Brasil.- El Gobierno y el estado de Maranhao buscan un plan conjunto para atajar la ola de violencia en las cárceles

Presos en una cárcel brasileña
REUTERS


BRASILIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, se ha reunido este jueves con la gobernadora de Maranhao, Roseana Sarney, en la ciudad de Sao Luis, para discutir acciones conjuntas que alivien la situación en las cárceles del estado, con el objetivo de frenar la ola de violencia, por enfrentamientos entre bandas, que se ha cobrado la vida de, al menos, 62 presos.

En este contexto, Cardoso ha anunciado la creación de un comité gestor, formado por organismos locales y federales, bajo el control directo de la gobernadora, que tiene como meta gestionar un plan de emergencia. "La idea es integrar el control único de las acciones de todos los órganos en un plan bien definido", ha explicado.

De igual manera, el ministro ha señalado que incluirá en este proceso al Defensor del Pueblo para "acelerar los procesos de análisis" y evitar casos de presos que cumplen "una condena superior a la establecida en el juicio". Asimismo, el plan contemplaría traslados de algunos presos para evitar problemas de hacinamiento.

Cardoso ha asegurado que el Gobierno estatal invertirá un total de 131 millones de dólares (más de 96 millones de euros) para rediseñar el sistema penitenciario. Con este dinero, se potenciarían también "núcleos de la atención a la familia y al preso, con la asistencia social y religiosa", además de una mejora en los controles sanitarios.