Actualizado 17/12/2013 22:44

José Serra ofrece su respaldo al exgobernador de Minas Gerais para que sea candidato a la presidencia

SAO PAULO, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El principal partido de oposición de Brasil ha dado este lunes un paso adelante para escoger a su candidato a la Presidencia después de que su candidato en los últimos comicios ofreciera su respaldo a Aecio Neves, exgobernador de Minas Gerais, el segundo estado más poblado del país.

José Serra, quien perdió la carrera a la presidencia en dos oportunidades y en 2010 recibió un 44 por ciento de los votos frente a Dilma Rousseff, ha señalado en su perfil oficial de Facebook que el centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) no debería perder tiempo para nominar a Neves.

El respaldo de Serra despeja el camino para 2014, cuando se espera que Neves enfrente a Rousseff. La popularidad de la presidenta se vio golpeada por las protestas públicas de este año, pero se ha recuperado gracias a un bajo desempleo y programas sociales bien considerados.

Neves, de 53 años, es muy popular en su estado natal pero no ha conseguido un gran respaldo en los primeros sondeos nacionales. Obtuvo un 19 por ciento de apoyo, frente a un 47 por ciento de Rousseff, en un sondeo de opinión publicado el mes pasado por el diario 'Folha de Sao Paulo'.

Serra se había mostrado reacio a entregar su respaldo pleno a Neves, destacando las divisiones internas en el PSDB. El partido no ha logrado capitalizar el descontento que sacó a millones de brasileños a las calles en junio para protestar contra los malos servicios públicos.

"Como la mayoría de los líderes del partido creo que es mejor formalizar lo antes posible el nombre de Aecio Neves para que postule a la presidencia, ellos deberían hacerlo sin demora", ha afirmado Serra en Facebook. "Le agradezco a todos aquellos que han expresado su deseo de que yo me postule nuevamente, ya sea en persona o en las encuestas", ha añadido.