Actualizado 05/06/2008 07:07

Brasil.- Un líder rabino sospechoso de abusar de niños se entrega a la Policía en Brasil

SAO PAULO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rabino israelí Elior Jen, acusado de abusar de niños en Jerusalén, fue detenido en la ciudad de Sao Paulo a la espera de ser extraditado a su país de origen durante los próximos días, a pesar de que Israel y Brasil no tienen tratado de extradición, según informaron medios israelíes recogidos por Europa Press.

El abogado de Elior Jen, Ariel Atari, dijo que el rabino llegó el pasado martes a una comisaría de Policía, se identificó y anunció que la Policía internacional lo estaba buscando. Según el abogado, Elior Jen tomó la decisión de entregarse a las autoridades brasileñas debido a las publicaciones que defendían que la comunidad judía de Brasil estaba ayudando a una persona responsable de haber cometido actos sádicos y horrorosos contra niños inocentes. Jen aseguró que no deseaba perjudicar a la comunidad y que veía en esto una "ofensa a Dios".

No obstante, el presidente de la Confederación Nacional Judía brasileña, Jack Terpins, dijo que la comunidad judía de Brasil, de unos 200 miembros, estaba aliviada por el arresto de Jen. "No hay lugar en el judaísmo para este tipo de comportamiento", relató. Por su parte, la Policía brasileña señaló en un comunicado que el rabino fue arrestado en Bom Retiro, el barrio judío de Sao Paulo, después de 45 días de búsqueda.

El abogado de Jen explicó que su cliente "huyó del país porque no cree en las instituciones responsables que hacen respetar la ley" y que "jamás quiso dañar a ningún niño". Jen vivía en la ciudad israelí de Beitar Ilit, y es líder de un grupo, algunos de cuyos miembros se han sometido a juicio por violencia contra los hijos de un miembro de su grupo, también procesado.

Al preguntársele el motivo de los maltratos, el abogado adujo que se trataba de una "vía educativa de efectuar correcciones" a sus hijos, y también de enseñarles cómo era la educación "en los tiempos del Rey David". Las "correcciones" incluían golpes, sacudidas, ataduras, quema de órganos, ingestión forzosa de excrementos y encierro.

BUENOS AMIGOS

El padre de los niños, que habló en condición de anonimato, dijo en declaraciones a la emisora de radio oficial de Israel, que Elior Jen y él fueron en el pasado buenos amigos. "Estudiábamos juntos, había una excelente relación entre las dos familias. Él está casado, tiene sus propios hijos, se ganó la confianza de todos durante mucho tiempo y no había manera de sospechar que en realidad era un monstruo".

El padre de las víctimas relató que los niños se van recuperando lentamente de las terribles experiencias vividas, excepto uno de ellos, que permanece internado en estado de coma. El hombre comentó que en los encuentros que tiene con sus niños ellos le cuentan todo lo que vivieron, aunque omitió dar detalles. "Nos abrazamos, ellos lloran, yo también", dijo con la voz quebrada.

El padre no logra explicarse qué fue lo que le sucedió pero asegura que "Elior Jen utilizó la religión y todos los recursos posibles para engañarnos a todos".