Actualizado 31/12/2013 03:30

Más de un centenar de indígenas regresan a sus tierras

Indígena de la comunidad mapuche
REUTERS

BRASILIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 140 miembros de la tribu 'tenharim' regresan a sus tierras después de verse obligados a abandonar su hogar a causa unas revueltas desatadas en la localidad cercana de Humaita (en el sur de la Amazonía), tras la desaparición de tres funcionarios del gobierno local.

Los indígenas solicitaron refugio en una base militar cercana hace una semana, después de que grupos locales acusaran a la tribu de secuestrar a estas tres personas, un hecho que han negado en varias ocasiones, tal y como recoge la Agencia Brasil, que añade que la policía se encuentra en la zona buscando a los desaparecidos.

La escalada de violencia llevó incluso a que los manifestantes, que insisten en que los indígenas llevaron a cabo el secuestro como represalia por la muerte de su líder Ivan Tenharim, incendiasen el pasado 25 de diciembre el edificio de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

El Tribunal Federal ha dictaminado que las agencias de seguridad deben desarrollar un plan para garantizar la seguridad de los indígenas, instalando puestos de control cerca de la reserva y vigilando el tramo de carretera que atraviesa la tierra ocupada por los indígenas.