Actualizado 17/12/2013 22:13

Nueve de los condenados por el 'mensalao' se entregan a la Policía


BRASILIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueve de los condenados por el 'mensalao', entre ellos el exjefe de Gabinete durante el primer mandato de Luiz Lula Da Silva, José Dirceu, se han estregado este viernes a la Policía Federal, después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenase el pasado miércoles su detención inmediata, tal y como informa Agencia Brasil.

Dirceu, uno de los miembros de esta trama de corrupción política --considerada como la más grande de la historia de Brasil--, se ha presentado este viernes en la sede de la Policía Federal en Sao Paulo. No obstante, en una carta publicada en su blog, Dirceu dice que es inocente y que ha sido linchado por la prensa.

"Me condenaron sin las pruebas, bajo la presión de la prensa dominante, que durante estos ocho años me ha sometido a un prejuicio y un linchamiento", señala el texto. El exministro ha comparado la pena actual a prisión por el período de la lucha contra la dictadura.

"Ésta es la segunda vez en mi vida voy a pagar con la cárcel por cumplir con mi papel en la lucha por una sociedad más justa y fraterna. Yo era un preso político durante la dictadura militar y ahora voy a estar atrapado en una democracia política bajo la presión de las élites ", ha sentenciado este exalto cargo del Partido de los Trabajadores (PT).

En cualquier caso, Dirceu ha insistido en que seguirá tratando de demostrar su inocencia. "Mientras esté en prisión, seguiré luchando para demostrar mi inocencia y deshacer la falsa condena penal mediante la revisión y la apelación a los tribunales internacionales".

A lo largo del día también se ha presentado ante la Policía de Sao Paulo José Genoino, expresidente del PT. Por su parte, el publicista Marcos Valerio; el expresidente del Banco Rural, Katia Rabello; el excongresista Romeo Queiroz (PTB-MG); y el exsocio de Marcos Valeriano, Ramón Hollerbach, se han entregado en Belo Horizonte.

También se ha presentado ante la Policía Federal el extesorero de la PL (PR actual), Jacinto Lamas, en Brasilia; además de Simone Vasconcelos y Cristiano Paz. La Policía Federal tiene la intención de transferir a todos los presos a Brasilia durante este fin de semana. Posteriormente, los acusados podrían solicitar el cumplimiento de su sentencia en las ciudades donde viven.

Considerado el mayor escándalo de corrupción política en Brasil, el 'mensalao' --aumentativo coloquial de la palabra portuguesa mensalidade (mensualidad)-- implicó, entre exministros, banqueros y empresarios, a 38 personas acusadas de recibir y entregar grandes sumas de dinero entre 2002 y 2005 para comprar votos a favor del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.