Actualizado 30/01/2014 21:22

Oposición investigará ONG del padre del ministro de Salud de Brasil

Brazil's Minister of Health Padilha
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La oposición investigará el convenio firmado por el ministro de Salud, Alexandre Padilha y la ONG Koinonia-Presencia Ecuménica y Servicio, de la que el padre del ministro es socio y fundador.

    Tal acuerdo fue firmado en la recta final de la gestión de Padilha que dejará el ministerio para dedicarse a su campaña electoral en la que busca ser gobernador de Sao Paulo.

   Para el líder del Partido Popular Socialista (PPS) en la Cámara, Rubens Bueno, la medida rompe la conducta ética de los agentes públicos y da lugar a pensar que tal convenio tiene finalidad electoral, por lo que Bueno ha encomendado una investigación técnica sobre la legalidad del contrato pidiendo su anulación.

   De su parte, el senador Álvaro Dias, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dice que la Comisión de Ética de la Presidencia debería investigar el convenio por tratarse de un caso clásico de nepotismo.

   "Es una cuestión ética, una actitud que argumenta en contra del propio Gobierno. No se puede decir si hay ilegalidades en el acuerdo, pero existe una visible conducta de improbidad administrativa por tráfico de influencias", dijo.

   Para el Presidente del Nacional Demócratas (DEM), el senador José Agripino Maia, el ministro de Salud no debería haber firmado el contrato porque esto "le compromete porque la administración pública no admite la relación padre y hijo", señaló.

   De cara a las elecciones, los opositores afirman que los votantes deben acordarse de estos hechos en el momento de los votos.

DENUNCIA

   El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, del Partido de los Trabajadores (PT), ha firmado un acuerdo con la ONG Koinonia-Presencia Ecuménica y Servicio para ejecutar acciones de promoción y prevención de la vigilancia en sanidad por el valor de 198.000 reales (81.157 dólares).

   El Ministerio de Salud ha informado de que el proyecto atendía los criterios técnicos y los procesos de análisis y selección de entidades.

   El convenio busca capacitar 60 jóvenes y formar a otros 30 enseñándoles a prevenirse y a tratar las enfermedades sexualmente transmisibles, tal como informa el periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo'.