Actualizado 17/12/2013 22:42

El PT censura la sentencia del 'caso mensalao'

BRASILIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Partido de los Trabajadores brasileño (PT) ha censurado este sábado la sentencia del 'caso mensalao', el mayor procesamiento judicial por corrupción en el país que ha llevado a varios altos cargos del partido gobernante a la cárcel, por considerar que los culpables fueron encarcelados sin pruebas y acusando a los medios y a la oposición de criminalizar al PT e influenciar en las elecciones.

   Queda aprobada así una versión más moderada de la resolución sobre el 'caso mensalao' en el 5º Congreso de la formación de la presidenta Dilma Rousseff, que había tratado de suavizar las críticas del partido al Tribunal Supremo Federal (TSF) y al proceso, temiendo que pudieran afectar a su imagen de combatiente de la corrupción.

   Fruto de esa labor de Rousseff, el documento del PT no contiene críticas directas al TSF ni una petición de anulación de las sentencias, tal y como se proclamba en una versión anterior y más radical de la resolución.

   Sin embargo, este Congreso ha evidenciado las fracturas internas del PT entre los acérrimos partidarios de Rousseff y aquellos que mantienen estrechos lazos con los barones del partido, según ha informado el diario brasileño 'Folha'.

   "No podemos tener un partido dividido. Nuestra obligación es construir la unidad más grande posible", ha reclamado el diputado del PT por Sao Paulo Ricardo Berzoini, portavoz de la cúpula del partido.

   "Estamos absolutamente convencidos de la inocencia de nuestro compañero Dirceu Genoíno", ha asegurado Berzoini, en alusión al exjefe de gabinete del expresidente Luis Inácio Lula da Silva, inhabilitado por corrupción y conspiración en el 'caso mensalao'.

MATICES DE LA RESOLUCIÓN

   La resolución del PT no alude tampoco a condenados en concreto, aunque sí explicita el apoyo de la formación al as iniciativas de los activistas y movimiento sociales para poner "remedio a la injusticia e ilegalidades contra nuestros compañeros convictos".

   La líder del PT en Sao Paulo, Misa Boito, ha sido una de las más aplaudidas en el foro tras cargar contra el TSF, al que ha calificado de "institución carcomida".

   En los tres días que ha durado la conferencia política, diversos barones del PT han criticado fuertemente al TSF y a su presidente, Joaquim Barbosa, al tiempo que Rousseff y Lula han evitado el 'caso mensalao' y los reproches de los militantes de su partido.

   En la resolución, el PT ha aprobado una moción por la desmilitarización de la Policía y deplorando la violencia que desató la dura represión de las manifestaciones contra la subida de las tarifas del transporte público en las principales urbes del país durante el mes de junio.