Actualizado 17/12/2013 22:11

Brasil.- Los restos mortales del expresidente Goulart reciben un homenaje de Estado 37 años después

El expresidente de Brasil Joao Goulart
GETTY


BRASILIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Brasil Joao Goulart ha sido recibido este jueves con honores militares a su llegada a la Base Aérea de Brasilia, donde ha recibido un homenaje de Estado 37 años después de su muerte, ocurrida en 1976 en Argentina, donde se encontraba exiliado por el golpe militar que le derrocó en 1964.

Reservadas este tipo de ceremonias para los que alguna vez ocuparon el cargo de presidente de Brasil, Goulart se vio obligado a dejar el país a causa del golpe de Estado que instauró una dictadura militar durante más de 21 años. Hasta la recepción de hoy, los restos mortales de 'Jango', como era conocido coloquialmente, reposaban en un cementerio municipal en el sur de Brasil.

El ataúd de Goulart ha sido recibido con 21 salvas militares, acompañadas posteriormente por el himno nacional. La ceremonia, en la que no hubo discurso, ha estado encabezada por la presidenta, Dilma Rousseff, y la viuda del antiguo mandatario, que han depositado una corona de flores en su honor, ante la atenta mirada de anteriores presidentes como Lula da Silva o Fernando Collor.

La fenecida figura de Goulart ha cobrado relevancia los últimos días debido a la orden del Gobierno de exhumar sus restos y realizar la autopsia que certifique las causas reales de su muerte, la cual ha estado en vuelta en torno a diferentes teorías, como la que afirma que el expresidente fue envenenado.

Joao Goulart fue presidente de Brasil entre 1961 y 1964 hasta que fue derrocado por el golpe de Estado que instauraría una dictadura militar hasta 1985. Exiliado en Uruguay y Argentina, la muerte le llegaría el 6 de diciembre de 1976 por, oficialmente, un paro cardiaco. Sin embargo, la familia nunca quedó convencida y acusó al Gobierno de Ernesto Geisel (1974-1979) de instigar su envenenamiento.