Actualizado 17/12/2013 22:36

Rousseff condena los altercado violentos en las gradas de los estadios brasileños

Fuerte reyerta entre hinchas del Atl. Paranaense y Vasco da Gama.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha condenado este lunes los violentos altercados que se produjeron el domingo en el Arena de Joinville, donde hinchas del Atlético Paranaense y del Vasco da Gama se enzarzaron en una feroz reyerta que dejó al menos tres heridos graves, uno de ellos con una fuerte fractura craneal, aunque su vida no corre peligro.

   "El país del fútbol no puede convivir con la violencia en los estadios, va en contra de todo lo que creemos es el fútbol: un deporte de pasión, pero también de tolerancia", ha expresado la mandataria, según ha informado el portal brasileños de noticias Estadao.

   Rousseff, que ha defendido más presencia policial en los estadios, ha anunciado que ha tratado el incidente con el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, para elaborar una comisión encargada de velar por la seguridad de los aficionados en los estadios, sino también para punir este tipo de situaciones.

   En ese sentido, el Ministerio de Deportes ha anunciado que los responsables serán identificados, localizados y castigados, conforme al conocido como el Estatuo del Aficionado, que contempla penas de cárcel, además de expulsar para siempre de los estadios a aquellos implicados en actos violentos dentro del recinto deportivo.

   Por su parte, y a pocos meses de celebrarse el Mundial en el país, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) también ha querido mostrar su repulsa ante lo sucedido, al tiempo que ha querido tranquilizar a la comunidad del fútbol al afirmar que los sistemas de seguridad durante el torneo será completamente diferente.

   "Se trata de algo que no debe ocurrir en ningún campo de fútbol. Es un día triste para el fútbol brasileño y desde la FIFA condenamos cualquier tipo de violencia", ha comunicado el máximo organismo internacional del balompié a través de un comunicado.

   Sin embargo la FIFA ha querido dejar claro que los conceptos y mecanismos de seguridad que serán desplegados en la próxima celebración de la Copa del Mundo son totalmente distintos, pues consiste en un operativo que integra a autoridades de seguridad pública y privada, modelo utilizado en otros campeonatos con buenos resultados", ha enfatizado la nota oficial.

   El domingo las gradas del Arena de Joinville fueron escenario de una de los episodios más negros de los últimos años del fútbol brasileño. Aficionados del Atlético Paranaense y el Vasco da Gama se vieron envueltos en una violenta reyerta casi al inicio del partido, el cual acabó con una abultada derrota por 5-1 para los de Río de Janeiro, certificando así su histórico descenso a la Serie B del Brasileirao.