Actualizado 17/12/2013 22:16

Rousseff ganaría las elecciones de 2014 en primera ronda

Dilma Rousseff
PALACIO DO PLANALTO


SAO PAULO, 19 Nov. (Reuters/EP) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ganaría las elecciones presidenciales de octubre del 2014 en la primera ronda en todos los escenarios posibles, según el último sondeo publicado este lunes y elaborado por Ibope, que además vaticina una caída en el respaldo a los socialistas.

En el escenario más probable, que considera como candidatos a Rousseff, Aecio Neves (del partido PSDB) y Eduardo Campos --gobernador del estado de Pernambuco--, la presidenta lideraría la intención de voto con un 43 por ciento, frente al 41 por ciento obtenido en el sondeo de octubre.

Neves mantendría el 14 por ciento de la encuesta anterior, mientras que Campos perdería tres puntos porcentuales, quedando con un siete por ciento. En este caso, el 21 por ciento de los encuestados declaró su voto nulo o en blanco y un 15 por ciento no se había decidido por un candidato o se negó a responder.

Por otro lado, si la exsenadora ambientalista Marina Silva reemplaza a Campos como candidata del PSB, Rousseff lidera el apoyo con un 42 por ciento, frente al 39 por ciento de octubre. Silva obtendría un 16 por ciento de las preferencias, cinco puntos porcentuales menos en relación a octubre, y Neves se mantendría estable en un 13 por ciento.

El porcentaje de blancos y nulos para ese segundo escenario es del 17 por ciento y los indecisos llegarían al 12 por ciento, según ha señalado Ibope.

En un tercer escenario, en el que José Serra --quien ya se enfrentó a la mandataria en 2010-- es candidato del PSDB y Campos representa al PSB, Rousseff lograría un 41 por ciento de los sufragios frente al 40 por ciento del sondeo de octubre. Los otros dos aspirantes a la presidencia recibirían un 19 por ciento y un siete por ciento de apoyo, respectivamente.

A pesar de la intención de voto para Rousseff, la mandataria superaría la suma del apoyo de sus rivales en estas simulaciones, lo que refuerza la posibilidad de la victoria en la primera ronda, aunque el elevado número de indecisos o votos nulos todavía podría cambiar este resultado.

Ibope encuestó a 2.002 personas entre el 7 y el 11 de noviembre en 142 municipios de Brasil. El margen de error del sondeo es de dos puntos porcentuales.