Actualizado 17/12/2013 22:39

Brasil.- Rousseff ofrece ayuda a las autoridades de Río de Janeiro por las lluvias torrenciales

Lluvias en Río de Janeiro
AGENCIA BRASIL


BRASILIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha ofrecido a las autoridades de Río de Janeiro la ayuda del Gobierno federal para atender la emergencia provocada por las lluvias torrenciales de los dos últimos días, que han paralizado la ciudad.

Rousseff ha llamado por teléfono al gobernador y al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes y Sérgio Cabral, respectivamente, "para expresar su solidaridad con la población carioca y para ofrecer la ayuda federal para enfrentar las precipitaciones".

Si bien, ha destacado que "ya existe una fuerte colaboración entre el Gobierno federal y el estado de Río de Janeiro para hacer frente a calamidades públicas, especialmente en la región serrana", según ha informado el Palacio de Planalto en un comunicado.

A este respecto, ha indicado que este miércoles la jefa de Gabinete, Gleisi Hoffmann, se ha reunido con representantes federales y estatales "para discutir las acciones de gestión del riesgo y las respuestas a los desastres naturales en la región serrana".

De acuerdo con datos oficiales, los gobiernos federal y estatal han invertido 4.414 millones de reales en la construcción de viviendas sociales, 521 millones de reales en dragado y canalización, 229 millones de reales en contención de terrenos y 2,3 millones de reales en obras de prevención.

En la madrugada del martes al miércoles Río de Janeiro recibió más precipitaciones que las previstas para todo este mes en un año normal. Como consecuencia de ello, se han inundado barrios enteros y carreteras, lo que ha llevado a Paes a pedir a los cariocas que no salgan de sus casas si no es necesario.