Actualizado 17/12/2013 22:11

Rousseff veta el proyecto para crear nuevos municipios en Brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff
Foto: UESLEI MARCELINO

BRASILIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha vetado este jueves el proyecto de ley que recogía la potestad de crear, incorporar, fundir y desmembrar nuevos municipios argumentando que la propuesta era contraria "al interés público".

   Según fuentes de la presidencia, el Ministerio de Hacienda consideró que se trataba de una medida que recogía "una fuerte expansión del número de municipios", lo que supondría un aumento de los gastos del Estado debido al mantenimiento de las nuevas estructuras administrativas y representativas.

   La creación de nuevos municipios "repercutiría negativamente en la sostenibilidad fiscal y en la estabilidad macroeconómica", según han apuntado fuentes del Ministerio de Hacienda brasileño a la Agencia Brasil.

   Además de eso, de aprobarse el proyecto, se produciría la "pulverización" del reparto del Fondo de Participación de los Municipios, motivo casi principal para que Rousseff se haya decantado por el veto, ya que sin esa base de capital acrecentaría las desigualdades entre las ciudades más pequeñas, a parte de crear mayores dificultades financieras.