Actualizado 17/12/2013 22:26

Senado de Brasil suprime el voto secreto para vetos presidenciales

BRASILIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Brasil aprobó el martes suprimir el voto secreto en los recursos de casación y en los vetos presidenciales en el Congreso después de tres horas de debate en la cámara alta. En la votación, 58 parlamentarios votaron a favor del sufragio abierto, nueve más de los necesarios para que la propuesta de enmienda de la Constitución pudiera aprobarse. Apenas cuatro se mostraron contrarios a la nueva norma.

   La nueva enmienda, que tendrá que pasar por el Congreso en una fecha todavía sin especificar, afectará a los condenados por el proceso del 'mensalao', el mayor escándalo de corrupción política del país, que en un futuro tendrán que hacer frente a la pérdida de sus cargos parlamentarios, como es el caso del expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino.

   La medida viene motivada, entre otros, por la negativa del presidente del Senado, Henrique Eduardo Alves, de iniciar cualquier proceso de desafuero mediante votación secreta, según ha informado el portal brasileño de noticias Estadao.

   No obstante, los miembros del Senado decidieron mantener el carácter secreto del voto en el caso de la elección de las autoridades indicadas por el Poder Ejecutivo. Decisión que más tiempo se tardó en debatir debido a las altas dosis de desacuerdo que existían entre algunas fuerzas políticas, como los socialistas, partidarios de eliminar el secreto de todas las votaciones.