Actualizado 17/12/2013 22:13

Brasil.- El total de las multas económica a los implicados en el 'mensalao' puede superar los 6 millones de dólares


BRASILIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las multas económicas a los 16 imputados por el 'mensalao', considerada la trama de corrupción política más grande de la historia de Brasil, puede superar los 6 millones de dólares, los cuales irán a parar a las arcas del Fondo Penitenciario Nacional. Todos aquellos que incumplan el pago pasarán a formar parte de la lista de morosos de la Hacienda Pública.

El empresario y principal cabecilla de la trama Marcos Valério es el imputado con sanciones económicas y penas de restricción de libertad más amplias del proceso. Además de estar condenado a más de 40 años de cárcel por crímenes de corrupción, lavado de dinero, evasión de divisas y formación de organización para delinquir, tendrá que hacer frente a una multa que supera el millón de dólares.

Según ha informado el periódico 'Jornal do Brasil', todos los implicados deberán abonar una serie de cantidades prefijadas por el Tribunal Supremo, que en los próximos días decidirá cuando empezarán a cumplir las condenas tras revisar las apelaciones presentadas por algunos de los implicados.

Entre los representantes políticos más castigados, aunque todos ellos cuentan con condenas de régimen semiabierto, se encuentra el exdiputado del Partido de los Trabajadores (PT) José Dirceu, que ha sido condenado a más de 10 años de cárcel y a pagar casi 300.000 dólares.

Considerado el mayor escándalo de corrupción política en Brasil, el 'mensalao' --aumentativo coloquial de la palabra portuguesa mensalidade (mensualidad)-- implicó, entre exministros, banqueros y empresarios, a 38 personas acusadas de recibir y entregar grandes sumas de dinero entre 2002 y 2005 para comprar votos a favor del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.