Actualizado 25/08/2014 22:54

Cuatro de cada diez candidatos a gobernador tienen cuentas pendientes con la Justicia

RÍO DE JANEIRO, 25 Ago. (Notimérica/EP) -

   Un total de 63 de los 165 candidatos brasileños a gobernadores de los 26 Estados de Brasil y el Distrito Federal tienen procesos abiertos en la Justicia o con el Tribunal de Cuentas, y de ellos 46 ya han sido condenados, lo que no les impide concurrir a las elecciones del próximo octubre en Brasil.

   Los datos han sido publicados por el proyecto 'Quem quer virar Excelência' ('Quién quiere convertirse en Excelencia'), de la asociación Transparência Brasil. Casi la mitad (36) de los candidatos procesados lo están por irregularidades referentes al ejercicio de la función pública, como enriquecimiento ilícito o lesión al erario público.

   Aunque la 'Lei da Ficha Limpa' impone restricciones para los políticos condenados muchos de ellos escapan de la prohibición de presentarse a las elecciones por varios motivos. Otros, como el ex gobernador del Distrito Federal José Roberto Arruda, del Partido da República (PR) fueron vetados por el Tribunal Regional Electoral. Arruda recurrió y espera ser juzgado en segunda instancia.